Borrar
tribunales

Un grupo del 15M se querella contra 63 diputados por malversación

Les acusan de percibir 1.823 euros en dietas de pernoctación cuando tienen piso en Madrid

MATEO BALÍN

Viernes, 4 de enero 2013, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo del 15M ha presentado hoy una querella en el Tribunal Supremo contra 63 diputados nacionales por malversación y apropiación indebida, al acusarles de percibir dietas de desplazamiento y manutención a pesar de disponer de una o varias viviendas en Madrid.

La Asociación Democracia Real Ya, formada por antiguos miembros de Democracia Real Ya (DRY), ha denunciado que los 63 diputados están cobrando de forma voluntaria 1.823,86 euros al mes en concepto de pernoctación pese a tener un piso en la capital, según el abogado Miguel Ángel Jiménez.

Esa cantidad le correspondería a diputados que realmente lo necesitasen, pero según el Registro de Propiedad y las declaraciones de bienes que presentaron en el Congreso, todos tienen uno o más pisos en Madrid, y muchos de ellos viven en Madrid", ha señalado el letrado, que aseguró que el propio presidente del Gobierno también estaría percibiendo dietas "de manera ilegítima", además de ministros como Montoro, Báñez, Pastor y Fernández Díaz o exministros socialistas como José Blanco, Antonio Camacho y Ramón Jaúregui. En concreto, la querella afecta a 41 diputados del PP, 20 del PSOE, una de CIU y otra de Coalición Canaria.

El colectivo ha pedido que "devuelvan el dinero que no les corresponde", sobre todo teniendo en cuenta que "los recortes están trayendo por la calle de la amargura a la mayoría de los españoles.

Asimismo, han cifrado que la eliminación de esta dieta mensual supondría un ahorro de unos 800.000 euros, según datos hechos públicos por UPyD en el Congreso. Esta formación anunció hace unas semanas su intención de introducir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para suprimir esta retribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios