Borrar
El euro por receta. / Archivo
El Constitucional suspende el cobro en Madrid del euro por receta
SANIDAD

El Constitucional suspende el cobro en Madrid del euro por receta

La comunidad dejará de cobrar "inmediatamente" la tasa, según su presidente | La medida cautelar, como en el caso de Cataluña, fue reclamada por el Gobierno

ALFONSO TORICES

Lunes, 4 de febrero 2013, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional ha acordado esta mañana suspender el cobro de un euro por receta en las farmacias de la Comunidad de Madrid, decisión que le será comunicada oficialmente en las próximas horas al Gobierno regional para que ordene paralizar la tasa que está en vigor desde el pasado 2 de enero.

La corte adoptó la resolución al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que contra el tributo madrileño interpusó este mes el Consejo de Ministros, por considerar que el Ejecutivo regional había invadido competencias exclusivas del Estado, como son la fijación del precio de los medicamentos, y que vulneraba la igualdad de los españoles, al establecer tarifas distintas para los fármacos según las regiones. La petición de suspendión cautelar la hizo de forma explícita el Gobierno central y el tribunal estaba obligado a adoptarla en caso de admisión a trámite del recurso por mandato de la Carta Magna Con la suspensión del euro por receta en Madrid esta tasa ya no se cobra en ningún punto de España. El tribunal adoptó este año una medida cautelar idéntica en Cataluña, donde la Generalitat cobraba el tributo desde junio de 2012.

El Constitucional tiene ahora cinco meses para decidir si levanta la suspensión de los tributos en Madrid o Cataluña o prorroga el bloqueo de la tasa hasta que decida sobre el fondo de los recursos interpuestos por el Consejo de Ministros.

Además del recurso del Gobierno, el Constitucional también ha admitido a trámite el presentado por el PSOE. El secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaca, calificó la decisión como "muy buena noticia" a través de su cuenta de Twitter.

Madrid suspenderá el cobro "inmediatamente"

Madrid dejará de cobrar "inmediatamente" la tasa del euro por receta implantada en esta comunidad desde el pasado 1 de enero, según ha asegurado este martes el presidente madrideño, Ignacio González. El jefe del Ejecutivo regional lo ha anunciado minutos antes de que el Tribunal Constitucional hiciera pública su decisión de suspender la aplicación del euro por receta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios