Borrar
nuevas tecnologías

WhatsApp, acusada de violar la privacidad de los usuarios

Autoridades de Canadá y Holanda sostienen que la popular aplicación para teléfonos inteligentes incumple varias leyes

COLPISA

Martes, 29 de enero 2013, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Autoridades de Canadá y Holanda que velan por la protección de la información privada han acusado a la popular aplicación para teléfonos inteligentes WhatsApp de violar varias leyes en la materia.

El Comisionado para la protección de privacidad de Canadá y la autoridad holandesa de protección de datos personales, la CBP, realizaron una investigación conjunta de WhatsApp, un sistema de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes.

Para utilizar el servicio de WhatsApp, los usuarios deben consentir el acceso a su aplicación a toda su libreta de direcciones. Todos los números de teléfono en su dispositivo móvil se envían a WhatsApp para facilitar la identificación de otros usuarios de la aplicación.

En lugar de borrar el número de teléfono de quienes no son usuarios, WhatsApp los conserva, en tanto las leyes canadienses y holandesas disponen que la salvaguarda de información debe tener un propósito determinado. Solo los usuarios de la aplicación que tengan el iPhone de Apple con el software iOS6 pueden agregar manualmente los contactos y evitar la recogida automática de datos.

Cifrado

El Comisionado y la CBP también han indicado que al comienzo de la investigación los mensajes enviados a través de la aplicación no estaban encriptados y podían ser interceptados, especialmente al ser enviados desde una red Wi-Fi no protegida. En septiembre de 2012, WhatsApp reaccionó a la investigación en curso y comenzó a cifrar su servicio de mensajería.

De acuerdo con las dos autoridades, WhatsApp genera contraseñas para el intercambio de mensajes utilizando la información asociada a los dispositivos. Estas contraseñas pueden ser fácilmente reveladas. Un tercero podría por lo tanto enviar y recibir mensajes en nombre de los usuarios sin su conocimiento. WhatsApp también ha cambiado su sistema usando una clave más segura generada aleatoriamente.

El Comisionado y la CBP colaboraron en la investigación tras una denuncia presentada el 26 de enero de 2012, pero presentaron informes separados, según las leyes que protegen la privacidad de los dos países. WhatsAppp anunció en Twitter en agosto haber superado en un solo día los 10.000 millones de mensajes compartidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios