Borrar
Xi Jinping, nuevo presidente de China. / Ap
Xi Jinping, nombrado presidente chino
china

Xi Jinping, nombrado presidente chino

Li Keqiang dará el relevo a Wen Jiabao como primer ministro del Gobierno

COLPISA

Jueves, 14 de marzo 2013, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parlamento chino ha elegido a Xi Jinping a la presidencia de la república, una formalidad para el nuevo jefe del Partido Comunista (PCC) que concluye la transición abierta en noviembre pasado en la jefatura de la segunda potencia económica mundial.

"Anuncio ahora que el camarada Xi Jinping ha sido escogido como presidente de la República Popular de China", ha declarado Liu Yunshan, un alto responsable del PCC, que presidía la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento). Al asumir el título de jefe del Estado, Xi Jinping, de 59 años, representará de ahora en adelante a China a nivel internacional, contando con todas las riendas del poder en sus manos durante los próximos diez años.

Xi Jinping sucede a Hu Jintao en las riendas de la segunda potencia mundial, y contará con Li Keqiang como primer ministro, cuya designación por la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento) está prevista para el viernes. Li Keqiang sucederá a Wen Jiabao.

Elegido jefe del PCC durante su 18º congreso en noviembre, Xi Jinping tenía automáticamente que asumir la presidencia de la república, ya que todos los órganos del Estado chino están sometidos al partido comunista.

Al son de la música bastante animada que se oía en el inmenso hall del Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, Xi Jinping, vestido con un traje oscuro y una corbata roja, deslizó en una urna sus papeletas de voto, antes de volver a su silla en la escena al lado de Li Keqiang. Los altos dignatarios del régimen hicieron la cola tras él, con las papeletas en la mano.

Su primer viaje al extranjero en calidad de presidente de la república está previsto para fines de mes con una visita oficial a Moscú seguida de una gira por África. A diferencia de su predecesor, una vez elegido secretario general del PCC, tomó de inmediato la presidencia de la poderosa Comisión Militar Central, el órgano dirigente del Partido Comunista sobre el Ejército Popular de Liberación. "Según la memoria reciente no hay otra figura comparable que haya acumulado tal poder" en tan poco tiempo, comentó Willy Lam, experto en política china de la Universidad de Hong Kong.

Pero a pesar de sus títulos, Xi Jinping dista mucho aún de tener carta blanca y deberá concertarse con sus pares, ya que el consenso en el seno del Comité permanente del Buró político del PCC, su órgano supremo, es una regla. Primer dirigente nacido después de la fundación del régimen por Mao en 1949, es hijo de un héroe revolucionario y es por ello uno de los "príncipes rojos" de la nomenklatura de la segunda potencia mundial.

Xi Jinping se comprometió, desde noviembre, a combatir la corrupción creciente en el seno del Partido Comunista y a mejorar la suerte de una población generalmente escéptica sobre la voluntad del PCC de emprender reformas políticas. La vicepresidencia fue para un miembro del buró político que tiene fama de reformista, Li Yuanchao, quien se impuso ante el favorito, Liu Yunshan, un conservador encargado desde hace diez años de la propaganda y la ideología. La ANP debe terminar el sábado la designación de los nuevos responsables del Consejo de Estado (gobierno) antes de concluir sus trabajos el domingo con el esperado discurso del nuevo presidente chino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios