Isabel Pantoja, condenada a 24 meses de prisión por blanqueo, se libra de la cárcel

La tonadillera se libra de ir a la cárcel al carecer de antecedentes penales

CECILIA CUERDOSEVILLA
Lectura de la sentencia en la Audiencia de Málaga. / Efe | Vídeo: Atlas/
Lectura de la sentencia en la Audiencia de Málaga. / Efe | Vídeo: Atlas

La cantante Isabel Pantoja respira ya un poco más tranquila tras conocer que, aunque ha sido condenada por delito de blanqueo de capitales, casi con toda seguridad no pisará la cárcel dado que la pena es solo de dos años de prisión. En estos casos, y al no haber antecedentes, los jueces suelen conceder la prerrogativa de mantener la condena en suspenso si no hay reincidencia. No obstante, la tonadillera deberá afrontar con sus bienes una multa de 1.147.000 euros.

El abogado de Isabel Pantoja, José Angel Galán, ha manifestado a la salida de los juzgados que recurrirán tanto la condena como la multa. "Con el máximo respeto a la sala no estamos de acuerdo y vamos a recurrir en los dos sentidos, tanto en la multa como en la pena", ha asegurado a los periodistas a la vez que ha concluido diciendo que "la multa es exagerada".

El fallo por el 'caso Blanqueo' ha sido dado a conocer esta mañana en la Audiencia de Malaga. El primero en conocer su futuro ha sido el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, que ha sido condenado a 4 años y seis meses de cárcel por un delito de blanqueo y otros dos años y seis meses por el delito de cohecho pasivo, y a una multa de 3,8 millones. Su entrada en prisión va a ser inminente puesto que así lo ha pedido la Fiscalía y acumula ya varias sentencias en su contra; asimismo, el jueves deberá volver al banquillo -esta vez en la Audiencia Nacional- por el caso 'Saqueo II', en el que se enfrenta a otros 14 años de prisión.

La gran sorpresa ha sido el fallo contra Maite Zaldívar, a quien se la condena por el mismo delito que a Pantoja pero con carácter continuado, por lo que tendrá que cumplir tres años de cárcel y pagar una multa de 2,4 millones. La exmujer de Muñoz se ha derrumbado al conocer el fallo, más duro que en el caso de la artista. Su hermano Jesús Zaldívar también irá a prisión tres años y tres meses por blanqueo, y deberá afrontar una multa de 1,7 millones de euros. Respecto al resto de acusados, los dos banqueros, Fernando de Salinas y Benjamín Cantero, han sido condenados a un año y medio de prisión por blanqueo, y un año para el promotor José Miguel Villarroya por cohecho activo.

Los abogados de Muñoz y Zaldívar también han asegurado que recurrirán la pena.

La decisión de que la artista no vaya a prisión parece no haber convencido a los curiosos y el público que esperaba a las puertas de los juzgados de Málaga, que asentían a medida que iban conociendo las penas para los implicados y, en cambio, abuchearon cuando supieron por los medios de comunicación la condena más leve para Pantoja. De hecho, los gritos de abucheo han tapado los de ánimo cuando la cantante, del brazo de su abogado, ha salido de los juzgados esbozando apenas una media sonrisa y la mirada alta. Al llegar al coche se ha producido un pequeño tumulto que ha dificultado su entrada al vehículo e incluso ha llegado a desmayarse.

Fotos

Vídeos