Borrar
Ofrendas y recuerdos en memoria de las víctimas. / Foto: Kevork Djansezian (Afp) | Vídeo: Atlas
El sospechoso del atentado de Boston será juzgado en un tribunal civil
TRAGEDIA EN Massachusetts

El sospechoso del atentado de Boston será juzgado en un tribunal civil

Tsarnaev, que está consciente y puede comunicarse por escrito, ha sido acusado de usar "armas de destrucción masiva" contra personas

AGENCIAS

Miércoles, 16 de abril 2014, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, finalmente "no será tratado como combatiente enemigo" -estatus que reclamaban algunos republicanos y que se aplica a los sospechosos de Al-Qaida detenidos en Guantánamo-, y será juzgado ante un tribunal civil, según ha anunciado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Vamos a procesar a este terrrorista a través de nuestro sistema civil de justicia", ya que, "de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares", ha precisado Carney sobre el estatus de Tsarnaev, nacionalizado estadounidense el pasado 11 de septiembre.

Por otra parte, fuentes judiciales federales han informado de que las autoridades ya han presentado cargos contra Tsarnaev, quien guarda cama en el Hospital Beth Israel Deaconess después de resultar herido el pasado viernes durante la persecución policial. "Se ha presentado un auto de procesamiento bajo secreto sumarial", ha declarado el juez presidente del Quinto Circuito de los Tribunales de Estados Unidos, Gary Wente, el magistrado que ha presentado los cargos contra Tsarnaev.

En concreto, las autoridades de EE UU acusan a Dzhokhar Tsarnaev de usar "armas de destrucción masiva contra personas y propiedades que resultó en la muerte de tres personas y heridas a más de 200 personas", según ha detallado el secretario de Justicia, Eric Holder. De ser hallado culpable, podría ser condenado a muerte o prisión de por vida, añade el comunicado de Holder.

Los cargos presentados "son la culminación de una extraordinaria coordinación de las agencias policiales y los esfuerzos incansables de tanta gente, incluidos ciudadanos comunes que se convirtieron en héroes", ha manifestado Carmen Ortiz, la fiscal federal para el Distrito de Massachusetts. Los fiscales en este caso serán William Weinreb y Aloke Chakravarty de la Unidad Antiterrorista y de seguridad Nacional de la Fiscalía Federal en el Distrito de Massachusetts, ha informado el Departamento de Justicia. La primera audiencia del juicio se celebrará el 30 de mayo ante un tribunal federal de Boston, ha informado la oficina del fiscal federal.

Las autoridades han señalado, en vista del abundante armamento y municiones que les fueron encontradas en los registros, que posiblemente él y su hermano mayor estaban preparando más ataques. En entrevista con la CBS, el comisario Davis ha apuntado esa sospecha en vista de los explosivos encontrados en Watertown, donde la persecución de los hermanos finalizó con la muerte del mayor y la captura de Dzhokhar tras una operación de búsqueda de más de doce horas. Davis ha explicado que en el lugar donde falleció el mayor de los Tsarnaev se encontraron "al menos cuatro dispositivos explosivos caseros", entre ellos restos de una olla a presión como la utilizada para elaborar las bombas de la maratón. "Tenemos razones para creer que iban a atacar a otras personas", ha asegurado el comisario de policía de Boston. Los dos hermanos también tenían un gran arsenal de armas ligeras, fusiles y grandes cantidades de munición.

Declaración por vía escrita

Mientras tanto, los investigadores siguen atentamente la evolución del estado de Tsarnaev. El sospechoso de llevar a cabo el atentado del pasado 15 de abril durante la Maratón de Boston, que se saldó con tres muertos y 176 heridos, está consciente y puede comunicarse a través de la escritura, según han revelado varias fuentes a la prensa estadounidense.

Funcionarios han declarado a distintos diarios y cadenas que Dzhokhar Tsarnaev, conocido entre sus amigos como 'Jahar', ha recuperado la consciencia, por lo que las autoridades han intentado comunicarse con él y lo han conseguido por vía escrita, aunque no han detallado el contenido del interrogatorio. La cadena ABC ha publicado esta misma información, pero ha detallado que, a pesar de que es capaz de comunicarse por escrito, el sospechoso solo responde "esporádicamente" a las preguntas de las autoridades.

De confirmarse, se trataría de un gran avance, ya que hace apenas unas horas el alcalde de Boston, Tom Menino, ha confirmado que Tsarnaev, de 19 años, se encuentra muy grave y ha advertido de que, por este motivo, era probable que no se le pudiera interrogar. En la misma línea, el Centro Médico Diaconesa Beth Israel de Boston, donde se encuentra ingresado Tsarnaev, ha informado a través de la Agencia Federal de Investigación (FBI) de que el sospechoso continúa en estado "grave". No obstante, esta información contradice a lo dicho por el jefe de la Policía de Boston, Ed Davis, en una rueda de prensa celebrada a última hora del domingo. "En estos momentos no está en condiciones para ser interrogado", ha sostenido.

Vuelta a la normalidad

Mientras tanto, la ciudad de Boston espera abrir en cuestión de días la calle Boylston, donde el pasado lunes ocurrieron los atentados. Según ha informado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Thomas Menino, "una vez la escena sea entregada por el FBI, comenzará la fase de regreso" a la zona donde explotaron las dos bombas, en la cual se reservará un lugar temporalmente para colocar ofrendas y recuerdos en memoria de las víctimas.

El comisario de policía de Boston, Ed Davis, ha asegurado que el FBI podría dar por terminada "en un par de días" su labor en el área, que ha permanecido rodeada de altas medidas de seguridad durante casi una semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios