Borrar
SUJETO A CONDICIONES

La UE levanta el embargo de armas a los rebeldes sirios

Margallo confirma que no se hará ninguna entrega antes del 1 de agosto | El español anuncia que las sanciones contra El-Asad se extienden por un año más

AGENCIAS

Martes, 28 de mayo 2013, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado renovar las sanciones al régimen de Siria durante un año, incluido el embargo de armas, pero han dejado en manos de los estados miembros la decisión de armar a la oposición moderada con controles, si bien, han aceptado no enviarlas por el momento. "No hemos sido capaces de acordar la renovación de las sanciones como están, de manera que se reconstruirán, pero sin el embargo de armas a la oposición", ha resumido el ministro de Exteriores británico, William Hague.

"Creo que es la decisión correcta, apoyará el progreso político sobre Siria y nuestro intento de organizar la conferencia de Ginebra", ha saludado el británico, cuyo país rechazó toda opción que prolongara el actuar embargo de armas para la oposición. "La UE ha acordado poner fin al embargo de armas para la oposición siria y mantener las otras sanciones sobre siria, todas las demás sanciones existentes contra el régimen sirio", ha recalcado Hague.

"No tenemos ningún plan inmediato de enviar armas a Siria", ha explicado el jefe de la diplomacia británica, al tiempo que ha aplaudido la decisión de los Veintisiete como "la correcta" porque les dará "la flexibilidad para responder en un futuro si la situación continúa deteriorándose y empeora". Aunque Hague ha explicado que el Consejo deberá revisar la decisión como "fecha límite" el próximo 1 de agosto ha dejado claro que "ahora se necesitaría una decisión unánime del Consejo para restablecer el embargo de armas sobre la oposición".

El ministro español, José Manuel García-Margallo, ha valorado que el consenso a 27 ofrece una solución "híbrida", que recoge en general la propuesta que apoyaban países como España y Francia, y que contempla armar a la oposición moderada, estudiando "caso por caso" y sujeto a estrictas condiciones. Margallo ha concedido que en este punto no ha sido posible una decisión "genuinamente europea", sino que varía su valor jurídico por tratarse de un acuerdo "entre estados miembros". El pacto establece que los gobiernos "aceptan, se obligan, a no entregar armas hasta el 1 de agosto de este año", con el objetivo de "dar una oportunidad al diálogo" en la conferencia de paz de Ginebra, prevista para junio pero sin fecha fija.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios