Borrar
José Ignacio Wert interviene en la sesión de control al Gobierno. / Efe
Wert rebajará los requisitos de acceso a las becas
educación

Wert rebajará los requisitos de acceso a las becas

El Gobierno da marcha atrás tras el rechazo de las comunidades autónomas, que consideran que los nuevos requisitos pueden expulsar a muchos estudiantes del sistema educativo no obligatorio

D. VALERA

Jueves, 20 de junio 2013, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José ignacio Wert, ha afirmado que va a "estudiar" la posibilidad de rebajar la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato, que está prevista en un 6 en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso.

Y es que las comunidades autónomas no les convence el nuevo sistema de becas planteado por el Ministerio de Educación y así se lo han hecho saber este miércoles al ministro. Los consejeros autonómicos le han pedido durante la conferencia sectorial suavizar los requisitos académicos para acceder a una ayuda. En concreto consideran peligroso aumentar los niveles de nota para optar a la ayuda en Formación Profesional (5,5) y Bachillerato (6). Temen que los nuevos requisitos "expulsen" a muchos estudiantes fuera del sistema educativo no obligatorio y les condene a engrosar un ya elevado paro juvenil.

"Queremos que se suavicen los niveles de exigencias de notas", ha asegurado la consejera de Extremadura, Trinidad Nogales, quien ha expresado con claridad el sentir de la mayoría de comunidades, incluidas las del PP. Las comunidades han planteado una "mayor modulación" en las notas de Bachillerato y que se tengan en cuenta las diferencias socieconómicas de cada comunidad.

Más tajante en su rechazo al borrador del Gobierno se ha mostrado la consejera catalana Irene Rigau, quien ha adelantado que el sistema propuesto dejaría 30.000 ayudas sin recibir solo en Cataluña. Según Rigau, el ministro Wert se ha comprometido a "reconsiderar" este aspecto.

El nuevo modelo divide las becas en una cuantía fija (basada únicamente en el nivel de renta familiar) y otra variable que tendrá en cuenta el rendimiento académico y que supondrá un importe mínimo para cualquier becado de 60 euros. También se simplifican los grupos de umbrales de renta, que pasan de cinco a tres. En el más bajo, hasta 13.909 euros en una familia de cuatro miembros, la cuantía fija será de 1.500 euros además de la exención de la tasa de matrícula universitaria. A estas ayudas habrá que sumar otros 1.500 euros en concepto de residencia, es decir, que el alumno viva fuera de su domicilio familiar.

Sin embargo, una familia de cuatro miembros con 15.000 euros de renta estaría incluida en el umbral medio (hasta 36.421 euros) y solo tendría derecho a la exención de tasa universitaria y a los 1.500 euros si el estudiante viviese en otra residencia. Y el umbral más alto de renta (38.831 euros para una familia de cuatro miembros) solo a la exención de tasas, además de la cuantía variable en función de su nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios