La televisión pública griega pone contra las cuerdas al Ejecutivo

Los partidos que conforman el Gobierno heleno no llegan a un acuerdo sobre el futuro del ente

AGENCIASMADRID

La coalición tripartita griega no logró un acuerdo sobre la crisis surgida en torno al cierre de la radiotelevisión pública ERT, lo que abre un futuro incierto para el Gobierno. El líder de la izquierda moderada, Fotis Kuvelis, anunció que en la reunión de hoy no se llegó a un acuerdo, pero no aclaró si su partido abandona el tripartito. También el jefe del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos, reconoció el fracaso de la negociación en torno a ERT, pero dejó entrever que pese a todo considera mejor permanecer en el Gobierno.

"¿Que es mejor para los trabajadores de ERT, que se disuelva el Parlamento o que se renegocie el tratado de coalición?", planteó Venizelos en una declaración ante la prensa antes de reunirse de urgencia con su grupo parlamentario. Venizelos invitó directamente a Dimar a permanecer en el Gobierno y seguir luchando conjuntamente por una reestructuración de las reglas de la coalición.

Tanto Venizelos como Kuvelis responsabilizaron al primer ministro conservador, Andonis Samarás, del fracaso por no haber aceptado su exigencia de cumplir la orden del tribunal supremo administrativo de restablecer inmediatamente la señal de ERT y hacer una reestructuración a partir del ente existente. Kuvelis acusó a Samarás de haber desoído a conciencia la orden del tribunal supremo administrativo de reiniciar la señal de la radiotelevisión pública ERT y de no haber respetado con ello el orden democrático.

Su partido había presentado una alternativa que contemplaba una reestructuración de ERT, manteniendo por un tiempo limitado a todos los trabajadores, iniciativa rechazada por Samarás. Samarás, ha convocado un Consejo de Ministros, en el que solo están presentes los ministros de su partido conservador.