Borrar
Un trabajador de Badajoz se refresca. / Oto (Efe)
El interior del coche en verano, principal motivo para el golpe de calor
ola de calor

El interior del coche en verano, principal motivo para el golpe de calor

Las autoridades sanitarias advierten de los peligros de dejar a los más pequeños en su interior dado que en los vehículos la temperatura puede aumentar hasta 15 grados en 20 minutos

EUROPA PRESS

Viernes, 5 de julio 2013, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dejar al niño en el coche es la causa más habitual de golpe de calor en menores de hasta cuatro años, según ha advertido el coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Jordi Pou.

Durante los meses de verano se convierte en verdaderos hornos al aumentar la temperatura entre 10 y 15 grados en tan solo un cuarto de hora. Incluso dejar las ventanillas del coche abiertas no es la mejor solución ya que no frena el aumento de la temperatura.

La temperatura corporal del niño asciende de tres a cinco veces más rápido que en el adulto debido a una menor reserva de agua, son los más pequeños las principales víctimas de los casos de hipertermia, un trastorno por el cual la temperatura corporal que ocurre en menos de 20 minutos y que puede causar la muerte del pequeño en dos horas.

"El aparato respiratorio de los niños, que aún se encuentra en desarrollo, los hace más vulnerable al agotamiento por calor. Si esto se prolonga y los líquidos del organismo del niño no se reponen, se produce el golpe de calor que es la forma más severa de daño ocasionado por altas temperaturas y que pone en peligro inminente la vida del niño, lo que constituye una emergencia real", ha insistido Pou.

Si el golpe de calor es grave se aconseja llevar al niño a un lugar ventilado y fresco, se le quite la ropa y se le aplique hidratación por vía oral. También es aconsejable que, por medio de un paño húmedo, se moje la nuca y las muñecas, se le levante los pies del suelo y se le abanique para lograr mejor transpiración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios