Borrar
Imagen promocional de 'Pikmin 3'. / RC
Miyamoto vuelve a soñar con 'Pikmin'
NUEVA ENTREGA EL 26 DE JULIO

Miyamoto vuelve a soñar con 'Pikmin'

El genio japonés, galardonado el pasado año con el Premio Príncipe de Asturias, crea una nueva versión de su juego más personal para Wii U

M. MCLOUGHLIN

Martes, 9 de julio 2013, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de su dilatada y contrastada carrera, jalonada con reconocimientos como el Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades del pasado año, Shigeru Miyamoto ha dado forma a creaciones que han inscrito su nombre con letras doradas en la historia del videojuego y el ocio electrónico. El tarro de las esencias del nipón ha impregnado personajes tan emblemáticos como Mario y su hermano Luigi o Link, entre muchos de los títulos del extenso catálogo de Nintendo.

Algunas de estas creaciones han surgido a raíz de experiencias vitales y capítulos de las facetas más personales de Miyamoto que encontró en sus viajes infantiles al bosque la inspiración para 'Zelda', en los trenes japoneses la idea para crear un juego de plataformas para el famoso fontanero, enseña de la factoría de Kyoto; o en su afición a los perros las bases de 'Nintendog'. De su gusto por las plantas y jardinería nació el que muchos definen como su proyecto más personal, 'Pikmin', una serie animada de estrategia en tiempo real que regresa el próximo 26 de julio a las tiendas tras un largo periodo de nueve años sin ver en el mercado uno de estos nuevos títulos.

Quién sabe si alguien lograse mapear la materia gris del diseñador nacido hace 60 años en Sonobe una de las regiones de su cerebro estuviese salpicada por decenas o cientos de las criaturas multicolor y que dan nombre a esta saga. Un entusiasmo que se destila de las palabras del propio Miyamoto en un vídeo que la compañía ha hecho público, donde dentro de la contención que caracteriza a los japoneses, se puede ver al padre de Mario emocionado porque un grupo de niños reconocieron a los 'pikmins' en una actividad lúdica que organizó en su barrio. Desde el debut de la saga en 2001 en GameCube, cada nuevo capítulo ha engrosado la fauna del juego.

Si en 'Pikmin 2', lanzado en 2004, hicieron su aparición dos nuevas especies: los 'pikmins' blancos, con capacidad para envenenar a sus enemigos; y los forzudos 'pikmins' morados, capaces de mover peso diez veces superiores al suyo. En este caso verán la luz otras dos nuevas criatura: los graníticos 'pikmins' pétreos, capaces de 'fagocitar' obstáculos y barreras como piedras o de destrozar las corazas de las criaturas que pueblan los rincones; y los 'pikmins' voladores, que añaden una nueva dimensión a la hora de que los jugadores avancen con los nuevos protagonistas de la serie, Alph, Brittany y Charlie, que sustituirán al capitán Olimar y al fiel Louie, que también tendrán un pequeño 'cameo' en su nueva aventura.

Nuevos modos de juego

Además de los nuevos personajes, el resto de grandes novedades de 'Pikmin 3', presentado en el pasado E3, son relativas a los modos de juego. A diferencia de los títulos precedentes, este capítulo no estará condicionado por un límite de tiempo, como pasaba en la anterior entrega, que había que reconstruir el cohete siniestrado en un número determinado de días si no se quería ver cómo Olimar y los que le acompañaban fallaban en su intento de escapar del planeta. Se podrá disfrutar del modo cámara, viendo lo mismo que ve el explorador que maneja el jugador.

Ahora, Alph, Brittany y Charlie, tendrán que descubrir ellos solos los escenarios sin el guión del llamado modo 'historia'. 'Pikmin 3' aprovecha el Gamepad de la Wii U al ofrecer la posibilidad, además de jugar sin necesidad de tener la televisión encendida, de seguir el progreso en esta segunda pantalla con la funcionalidad 'KopPad'. Aún así habrá la posibilidad de jugar con este control, con el mando Wii U Pro o con el Wii Plus y el nunchaco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios