Borrar
Turistas bañándose en las playas de la costa española. / Foto: Efe
El turismo marca un récord en junio al superar los 6,3 millones de visitantes
ECONOMÍA

El turismo marca un récord en junio al superar los 6,3 millones de visitantes

Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos más beneficiados

ALEJANDRO JALON

Lunes, 22 de julio 2013, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En junio más 6,3 millones de turistas visitaron España, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un máximo histórico ya que nunca antes junio había registrado más de seis millones de visitas. El aumento se debe principalmente a los viajeros procedentes de Reino Unido, que crecen casi un 5% hasta alcanzar el 26,8% de las llegadas totales. Los turistas de países nórdicos, algo menos del 7% del total, registraron el decimocuarto mes consecutivo de crecimiento, esta vez con un 26% interanual, equivalente a 90.000 turistas. También aumentaron las llegadas de ciudadanos rusos, en este caso más de un 37%, lo que supone 70.000 turistas más que en junio del pasado año.

Sin embargo las cifras de turismo doméstico no presentan la misma tendencia. Según declaró este lunes desde una convención hotelera en Palma de Mallorca, el ministro de Turismo, José Manuel Soria, este apartado está teniendo un comportamiento negativo en el periodo de enero a junio, un reflejo de lo que es la situación de la economía nacional y asegura que su recuperación irá ligada a la mejora de la economía.

Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos más beneficiados por el turismo internacional. Las visitas a las islas aumentaron en junio un 9%, equivalente a 1,7 millones de turistas, mientras que en el caso de Cataluña, el aumento de 1,6 millones supuso un 6,7% más que el año pasado. Por su parte, la Comunidad Valenciana crece por tercer mes consecutivo, y lo hace con el porcentaje más alto: un 9,8% interanual. El dato negativo corresponde a la caída en junio del 12% en las visitas a la Comunidad de Madrid respecto al mismo periodo del año anterior, debido al descenso de turistas italianos y estadounidenses.

El avión, elegido por más de 5.300.000 viajeros para entrar en España, fue el medio de transporte más beneficiado y registró un crecimiento interanual del 6%, frente a las carreteras, que fueron la opción del 14% de las llegadas y apenas notaron el crecimiento. El alquiler de vivienda es una opción cada vez más popular para alojarse en España, en concreto un 17,6% más de turistas se decantaron por este tipo de alojamiento respecto a junio del 2012, aunque el hotel continúa al frente de los hospedajes con más del 67% de la cuota de mercado. De esta forma, los primeros seis meses de 2013 acumulan una subida del 4,2% de turistas respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 1,1 millones de visitas más para superar los 26 millones de visitas totales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios