Borrar
CASO MALAYA

La trama que saltó a la prensa rosa

CECILIA CUERDO

Sábado, 5 de octubre 2013, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación Malaya volvió a poner bajo los focos la mediática relación entre Julián Muñoz y la cantante Isabel Pantoja, que vivió una de sus peores pesadillas tras ser detenida por este caso en 2007, diez meses después que el exalcalde. Se abrió una pieza separada cuyo juicio concluyó en abril, tras cuatro meses de sesiones y con una sentencia condenatoria por blanqueo para el triángulo amoroso formado por Muñoz, Pantoja y la exmujer del primero, Maite Zaldívar.

Con la detención de la artista, la investigación policial saltó a los programas del corazón, donde empezaron a cobrarse venganzas. Fue precisamente en un plató de televisión donde Zaldívar, despechada tras ser reemplazada por la artista en la cama de Muñoz, hizo saltar las alarmas al relatar cómo el exalcalde solía llegar a casa con bolsas de dinero, algo que entendía "normal" por su responsabilidad municipal.

La investigación sobre el patrimonio de Muñoz puso de relieve cómo éste se había enriquecido espectacularmente a su paso por el consistorio y usó a sus parejas para dar cobertura legal a esos fondos ilícitos. En el caso de Zaldívar, mediante cuentas en paraísos fiscales, con Pantoja prefirió valerse de las sociedades de la cantante para adquirir inmuebles, el célebre apartamento en el hotel Guadalpín o el lujoso chalé 'Mi Gitana', e incluso ganado.

La artista fue condenada a 24 meses de cárcel y una multa de 1,1 millones de euros, frente a los tres años y 2,4 millones de euros de multa impuesta a Zaldívar por la diferente cantidad que ayudaron a blanquear. Según consta en la sentencia, que ha sido recurrida por todas las partes, ambas mujeres fueron conocedoras en todo momento del origen del dinero que entraba en casa, dado que Muñoz tenía ya varios procesos judiciales abiertos, y aún así se prestaron a ayudarle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios