Borrar
violencia en yemen

Asesinado un guardaespaldas de la embajadora alemana en un intento de secuestro

La operación tiene el sello de Al-Qaida, que perpetra con frecuencia ataques contra las fuerzas de seguridad yemeníes y objetivos extranjeros

AGENCIAS

Domingo, 6 de octubre 2013, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un guardaespaldas de la embajadora alemana en Yemen, Carola Mueller-Holtkemper, ha fallecido este domingo a causa de varios disparos mientras protegía de un intento de secuestro a la diplomática, que ha conseguido escapar, en un ataque que tiene la "marca" de Al-Qaida, según han informado las fuerzas de seguridad yemeníes.

El intento de secuestro, que se ha realizado a la salida de un supermercado del barrio de Hadda, donde se localiza la Embajada alemana, es el último en una serie de ataques a representantes extranjeros en Yemen. "El estaba saliendo del supermercado y se dirigía a su coche", ha señalado una fuente oficial, mientras que el canal Al Arabiya ha recogido que el guardaespaldas había sido tiroteado por los asaltantes, que intentaban secuestrar a la embajadora.

Mueller-Holtkemper llevaba en Yemen menos de una semana y acababa de presentar sus credenciales a las autoridades, según señala la página web de la Embajada. Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA) y grupos afines han atentado en anteriores ocasiones contra objetivos occidentales y se les atribuyen una serie de asesinatos de extranjeros y funcionarios locales que llevan teniendo lugar desde 2011, incluyendo el ataque a la Embajada norteamericana en septiembre de 2012.

Alemania es uno de los países occidentales que había cerrado su Embajada a principios de agosto, después de que Estados Unidos alertara sobre un posible ataque terrorista en Oriente Próximo, aunque volvió a abrirla después de dos semanas de clausura. Este domingo AQPA ha reivindicado un atentado contra una base militar del sureste del país que tuvo lugar la semana pasada, en protesta por la cooperación del Ejército de Yemen con Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios