Borrar
manifestación en bilbao

El PNV espera que la protesta sirva para que ETA dé libertad a sus presos

Miles de personas participaron marcharon ayer en favor de los presos de ETA en una manifestación encabezada por los miembros de Herrira detenidos el lunes

EFE

Domingo, 6 de octubre 2013, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido que la "fuerza" demostrada en la manifestación a favor de Herrira celebrada ayer en Bilbao sirva para reclamar a ETA que dé libertad a sus presos para que puedan acogerse a medidas penitenciarias individuales. Itxaso Atutxa ha hablado sobre dicha manifestación en declaraciones a los periodistas en el batzoki -sede social del PNV- del barrio bilbaíno de Deusto.

Miles de personas participaron ayer por la tarde en la capital vizcaína en una manifestación en favor de los presos de ETA que estuvo encabezada por los 18 miembros del colectivo Herrira detenidos el pasado lunes por su presunto vínculo con la organización terrorista. Atutxa ha dicho que la "fuerza" que ayer demostraron los convocantes de ese acto -grupos de izquierda abertzale y otros colectivos sociales- "se puede volcar ahora en positivo de cara a terminar con la dispersión de presos y la salida de muchos de ellos acogiéndose a la legalidad vigente con medidas individuales".

Tras recordar que ETA ha reiterado que no está a favor de esas salidas individuales, la dirigente del PNV ha deseado que la manifestación "pueda ser un apoyo de toda Euskadi para que ETA tome la decisión de dejar libertad de sus presos para que puedan acogerse a otro tipo de medidas, que hoy no lo hacen". Ha afirmado que no solo quienes estuvieron en la manifestación, sino también quienes no acudieron, como el PNV, defienden "a los presos y su salida de las cárceles dentro de la legalidad vigente".

"Todos defendemos el derecho y la legalidad de organizaciones como Herrira, partidos o medios de comunicación que no deben de ser torpedeados, como vimos que ha sucedido el otro día (con las detenciones), pero al mismo tiempo tienen que ser ellos quienes pidan a ETA y den libertad a los presos para acogerse a medidas individuales; tienen que acabar con esa directriz de ETA", ha agregado Atutxa.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, la ejecutiva vizcaína del PNV, ha subrayado que la "desaparición definitiva de ETA" es "el paso que se espera" y "la vía" en la que trabajan el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV. "La desaparición final y absoluta de ETA es la única noticia que realmente esperamos", ha añadido Atutxa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios