Borrar
El aspecto de La Braña 1, un hombre de hace 7.000 años. / CSIC
Agricultor leonés, de piel oscura y ojos azules
PALEONTOLOGÍA

Agricultor leonés, de piel oscura y ojos azules

Científicos del CSIC son capaces de reconstruir el aspecto de un hombre de hace 7.000 años gracias a la recuperación de un genoma entero

D. ROLDÁN

Domingo, 26 de enero 2014, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agricultor, barbudo, con un pelamen considerabe e intolerable a la lactosa. Así era La Braña 1, habitante tranquillo de la península Ibérica hace 7.000 años, en medio del Mesólitico. Pero el aspecto más fascinante de nuestro antepasado, encontrado hace siete años en el yacimiento La Braña-Arintero de Valdelugueros (León), es que tenía los ojos azules y la piel oscura. Una extraña combinación que se ha podido deducir gracias a la recuperación del primer genoma anterior al Neolítico que se consigue en Europa. «Nos informa de cómo eran las poblaciones europeas cuando eran cazadores y nos permite saber cómo eran estas poblaciones y qué cambios sufrieron con la llegada de la ganadería y la agricultura (la llegada del Neolítico)», asegura Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra.

Este centro, en colaboración con el Centre for GeoGenetics de Dinamarca, ha llevado a cabo un descubrimiento que ha publicado este domingo Nature y que determina esta extraña combinación, es decir, «una composición genética de europeos actuales y una externa más oscura». El estudio del genoma sugiere que las poblaciones actuales más cercanas a La Braña 1 son del norte de Europa, como Suecia y Finlandia. Además, el trabajo señala que La Braña 1 tiene un ancestro común con los pobladores del yacimiento del Paleolítico superior Malta, ubicado en el lago Baikal (Siberia), cuyo genoma fue recuperado hace unos meses. «Estos datos indican que existe continuidad genética en las poblaciones del centro y del oeste de Euroasia. De hecho, estos datos coinciden con los restos arqueológicos, ya que en distintas excavaciones de Europa y Rusia, incluido el yacimiento de Malta, se han recuperado figuras antropomórficas las llamadas Venus paleolíticas muy similares entre sí», concluye Lalueza-Fox.

El investigador considera que no se va a conseguir un ADN tan al sur de Europa debido a la «excepcional conservación» de La Braña 1 en una zona fría y montañosa, con una temperatura estable, y a 1.500 metros por debajo del nivel del mar. El yacimiento de La Braña-Arintero fue descubierto de forma casual en 2006 y excavado por el arqueólogo de la Junta de Castilla y León Julio Manuel Vidal Encinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios