Borrar
Los secretarios de Estado Juan Manuel Moreno y Montserrat Gomendio. / Efe
El Ministerio exigirá más requisitos a sus becarios 'erasmus'
educación

El Ministerio exigirá más requisitos a sus becarios 'erasmus'

Los 10.000 becados por el departamento de Wert deberán tener un nivel de idioma extranjero B 2 y haber superado 60 créditos de la carrera

DAVID VALERA

Jueves, 30 de enero 2014, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación endurece los requisitos académicos para los 10.000 erasmus directamente financiados por el Gobierno central (los otros 30.000 serán becados por la Unión Europea). En concreto, deberán acreditar un nivel de idioma extranjero B 2 y haber superado un mínimo de 60 créditos durante la carrera. Además, el Ministerio tendrá en cuenta las notas obtenidos durante el curso. A cambio, estos estudiantes recibirán una cuantía de 350 euros mensuales de media, frente a los 250 euros que llegará a los bolsillos de los becados por Europa. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante la presentación del programa Erasmus Plus, que estará vigente entre los años 2014 y 2020.

España recibirá 53 millones de la Comisión Europea para las becas erasmus el próximo curso, lo que supone un incremento del 4,3% a pesar de los nuevos criterios de financiación que tienen más en cuenta (75%) la población del país, el nivel de vida y la distancia entre país de origen y destino. Esta dotación permitirá financiar 30.000 movilidades, que recibirán una cuantía media de 250 euros, más 100 euros adicionales para los alumnos con rentas bajas. Por su parte, el Ministerio crea una "bolsa de movilidad" para otros 10.000 erasmus que permitirá mantener los 40.000 becados que existen en la actualidad. Este grupo se financia mediante la dotación de 18 millones prevista en los Presupuestos Generales.

Para poder optar a esta "bolsa de movilidad" se establecerá un baremo en función de tres criterios: rendimiento académico (donde se tendrá en cuenta la importancia de las asignatruas), nivel de idioma B 2 y haber superado al menos 60 créditos en la carrera. Además, se intentará diversificar tanto los destinos como los estudios de forma que ningún área de conocimiento supere el 20%. También se priorizará aquellas movilidades semestrales, en la práctica cuatro meses dado que un curso académico dura ocho meses.

Cada estudiante deberá dar prioridad a uno de los dos modelos cuando solicite su acceso al programa Erasmus Plus en la universidad. Según ha explicado la secretaria de Estado, en caso de optar por el modelo del Ministerio y no conseguir la plaza, tendría opción de acogerse a la oferta de la Unión Europea. La propia Gomendio ha reconocido que este sistema requerirá una mayor agilización del proceso de preselección de becados para que así dé tiempo a poder acogerse a la segunda opción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios