Borrar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Efe
Mas: «El 9-N difícilmente habrá elecciones anticipadas»
pulso soberanista

Mas: «El 9-N difícilmente habrá elecciones anticipadas»

El presidente de la Generalitat muestra su disposición a reunirse "sin condiciones" con Rajoy, aunque vaticina un encuentro de "zombis" si no puede hablar de la consulta

CRISTIAN REINO

Viernes, 7 de marzo 2014, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El 9 de noviembre difícilmente puede haber elecciones", ha declarado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El dirigente nacionalista ha tratado de enfriar los rumores que vaticinan un adelanto electoral para otoño, un anticipo que desde el Gobierno catalán siempre se ha presentado como el plan B en caso de que la consulta no se pueda celebrar el 9-N. En cambio, Mas ha abierto esta mañana la puerta a prolongar la legislatura. "Yo no prefiero que haya elecciones el 9 de noviembre, debe haber consulta, hemos de poner todas las baterías en ello, y creo que es posible", ha afirmado.

Mas, que no ve "perdido al 100%" que el Estado autorice o tolere el referéndum, aunque lo cree improbable, ha insistido en que no quiere celebrar la consulta "a las bravas" y de manera ilegal. Por ello, ha dicho que el Parlamento catalán trabaja en una ley de consultas, que "si nos la anulan, sería una alcaldada". "Antes del 9 de noviembre convocaré la consulta y los ciudadanos serán llamados a las urnas. Esto pasará y lo haré dentro de un marco legal", ha garantizado. Eso sí, si se queda sin marco legal por las impugnaciones del Estado para la convocatoria del referendo, que la firmará previsiblemente en septiembre, se guarda la opción de las elecciones plebiscitarias, pero está por ver para cuándo.

Mas ha reiterado asimismo en una entrevista a Rac1 su petición al presidente del Gobierno para retomar el diálogo entre los dos ejecutivos. "Hace unos cuantos meses que no he hablado con Rajoy", ha dicho. "Le he hecho llegar mensajes a través de terceros de que estoy dispuesto a verle en cualquier momento y sin condiciones", ha añadido. En cualquier caso, ha considerado que sería de "zombis" verse con el jefe del Ejecutivo español y no hablar de la consulta, la condición que pone Rajoy para que haya reunión.

Aun así, Mas se ha mostrado dispuesto a emprender un diálogo sobre el modelo de financiación, ayudas al tejido productivo y ley de la dependencia, aunque sin renunciar a su hoja de ruta soberanista. "Cataluña está mal financiada. Éste es uno de los grandes problemas. Pero no el único", ha reconocido. Y sobre las balanzas presentadas por la Junta de Extremadura ha apuntado que la "ignorancia acostumbra a ser muy atrevida".

También se ha referido al conflicto de Crimea y el paralelismo que los analistas hacen con Cataluña. "La distancia entre Crimea y Cataluña es muy grande, tan grande como la que hay entre España y Reino Unido", en relación al caso escocés.

Mas también ha acusado al Estado de practicar guerra sucia contra el proceso catalán y de haber puesto en marcha una "ofensiva" contra Cataluña para desmontar el autogobierno y el Estado de las autonomías. "Cataluña actúa en defensa propia", ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios