Borrar
Cirujanos durante una operación. / Archivo
«Catecismo sanitario» para los profesionales de Castilla-La Mancha
código ético

«Catecismo sanitario» para los profesionales de Castilla-La Mancha

Los trabajadores del Servicio de Salud de esta CC AA no deberán usar "lenguaje obsceno ni vestir exponiendo de forma deshonesta cualquier parte íntima del cuerpo"

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Viernes, 28 de marzo 2014, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No usar astucias ni malas artes, evitar las malas intenciones y el lenguaje obsceno y no vestir exponiendo de forma deshonesta cualquier parte íntima del cuerpo". Son algunas de las normas incluidas en el Código Ético de Buenas Relaciones Profesionales y Personales que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha remitido a todos sus trabajadores.

Este código de buena conducta incluye como primera regla "respetar a mis compañeros como a mí mismo". A partir de aquí, el documento recomienda "evitar las malas intenciones", "abstenerse de hacer críticas sin fundamento a otros compañeros" y "ser siempre digno". En otro apartado destaca algunas "conductas inapropiadas" que conviene desechar como utilizar un lenguaje "ofensivo al pudor público y contrario a la moral hacia los compañeros", "la exposición deshonesta de cualquier parte íntima del cuerpo con el fin de ofender o molestar" o "usar malas artes".

Según el SESCAM, este código ético se basa "en la existencia de una verdad en el orden moral" y tiene como fin "construir una sociedad más justa y apta para la realización integral de nuestras relaciones en el trabajo".

No tienen la misma opinión los sindicatos, para quienes se trata de un "catecismo sanitario" que trata de imponer "supuestos valores éticos ultramontanos y rancios y de tapar la boca a cualquier expresión crítica", según ha indicado este viernes la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO en Castilla-La Mancha, Consuelo Cuadra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios