Borrar
la roja

España tiene diez futbolistas que juegan en el extranjero y con Diego Costa aumentará la lista, ya que aterrizará en el ChelseaFrancia se proclamó campeona mundial con la mitad de sus figuras en el exterior y dos años después sólo contaba con siete de su liga

PPLL

Miércoles, 4 de junio 2014, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es la actual campeona del mundo y de Europa, uno de sus clubes se ha llevado la Champions y otro la Europa League. Está de moda el futbolista español y todo el mundo quiere contar con uno en sus filas. «Ir fuera te obliga a ser más competitivo. Creo que la selección ha mejorado mucho desde 2008», cree Santi Cazorla. La Roja, antes de arrancar este Mundial, cuenta con diez futbolistas que jugarán lejos de España y podrían ser más cuando finalice el torneo. Diego Costa será la próxima campaña del Chelsea por 32 millones de libras (38 millones de euros) tras superar el reconocimiento médico, y otros como Pedro y Cesc cuentan con serias opciones de marcharse de la Liga camino a la Premier. Incluso Xavi, que cuenta con tentadoras ofertas de la MLS y Catar, podría seguir su camino.

Ya sucedió en años de hegemonía de Francia: el dominador mundial exporta talento. En esos años triunfales galos sólo un futbolista de los 26 campeones que lograron de modo consecutivo el Mundial en 1998 y la Eurocopa 2000 no dejó la liga francesa pese a las dos coronas: Ullich Ramé, que siguió en el Girondins de Burdeos (por el que habían pasado Zidane, Dugarry, Deschamps, Wiltord o Micoud). Francia se convirtió no sólo en la principal potencia del fútbol mundial a nivel de selecciones de mayores, sino también en un exportador de jugadores: Zidane (Juventus y Real Madrid), Viera, Pires, Wiltord, Petit y Henry (Arsenal), Trezeguet y Thuram (Juventus), Leboeuf y Desailly (Chelsea), Barthez (al Manchester United junto a Laurent Blanc), Lizarazu (Bayern de Múnich), Karembeu y Makelele (Real Madrid), Micoud (Parma), Djorkaeff (Kaiserslautern)...

Ahora, en estos años de dominio español ha ido creciendo el número de internacionales de La Roja que han emigrado a probar otros retos. «Ha cambiado el rol que teníamos antes. Los que vamos fuera somos nosotros. Hemos ganado en experiencia, en saber competir en un lugar complemente diferente a la Liga española y eso nos ha hecho mejores a la hora de venir a la selección», explica Cazorla, que pasó del Málaga al Arsenal. Fernando Torres abrió con su gol en la final de la Eurocopa 2008 ante Alemania el período dominador de España en el fútbol mundial, cerrado cuatro años después con su asistencia a Juan Mata ante Italia (4-0). Ellos dos fueron clave para la primera Champions del Chelsea en 2012. «Sufrimos lo que es perder y es lo que nos ha hecho querer ganar tanto desde 2008. Hay que seguir ganando. Eso no se puede comprar ni entrenar. Viene con la manera de ser de cada uno. Ojalá se mantenga en la siguiente generación, que seguro tendrá muchos jugadores fuera», reconocía el Niño en la Confederaciones.

Clave para el crecimiento

Los que han estado en las dos ligas creen que tener jugadores repartidos por Europa les ha ayudado a crecer: «Está claro que te obliga a asumir responsabilidades. Cuando vas fuera la gente te exige a ti, no a otros. Te hace crecer y también eso ha ayudado al grupo. Supongo que ahora España es más parecida a Brasil en los años 90 o a Francia, en el final de la década pasada», explica un Juan Mata que salió del Valencia al Chelsea tras ganar el Mundial en Sudáfrica.

Otros también lo hicieron: David Silva, Javi Martínez, Santi Cazorla, Raúl Albiol, Jesús Navas, Álvaro Negredo, Fernando Llorente, Joan Capdevila o Dani Güiza emigraron tras los títulos. Lo hicieron incluso Andrés Palop y Marcos Senna, ahora en el Cosmos. De hecho, la mayoría de los futbolistas que, sin jugar en Real Madrid o Barcelona, han levantado un título con La Roja en estos años dorados han cambiado de equipo... y de liga. Sólo Carlos Marchena, Sergio García, Fernando Navarro, Juanfran, Juanito y David Villa se movieron de equipo... pero dentro de la Liga, aunque el asturiano ha optado este verano por aceptar la oferta del New York City tras su paso por el Atlético.

«Antes venían extranjeros a España. Ahora nosotros decidimos salir», explica un Álvaro Negredo que se ha caído a última hora de la lista. «Los que estamos en Inglaterra perdemos un poco de visión para la gente en España, pero a nivel mundial la repercusión de cada uno de nosotros es enorme. En España somos más de mirar lo que pasa aquí. A veces no valoramos a los nuestros que están fuera. A nivel mundial los equipos de la Premier lo han hecho muy bien en márketing, y en otras zonas del mundo es una liga muy seguida», apunta Mata.

También jóvenes talentos

Al igual que los galos entonces, cuando en época juvenil los clubes europeos se rifaban a Sinama-Pongolle, pichichi de un Mundial sub-17, los canteranos españoles son objeto de deseo por los clubes europeos. César Azpilicueta, capitán de casi todos los equipos inferiores de La Roja, ya se ha mudado dos veces. «La adaptación a una nueva liga te exige bastante en lo mental y en lo físico. El primero fue un salto importante, porque los objetivos de Osasuna, con sus limitaciones, no eran los mismos que los del Marsella, que luchaba por ganar todos los títulos de Francia. Era la primera vez que salía de Pamplona y no fue fácil. Al principio me costó adaptarme, sobre todo al entorno y a la forma de vida», recuerda. Y luego, al Chelsea, donde se ha hecho un fijo. «Es verdad que ya somos muchos en Inglaterra. Eso habla bien del fútbol español», dice el navarro.

Uno de ellos es David de Gea, portero del Manchester United, que explica: «En Inglaterra al futbolista se le valora bastante más y yo noto que los espectadores me valoran más lo que haga en el campo tanto en el club como en la selección». El meta está encantado con la reciente llegada al equipo de Mata. «Hemos dado un saltito de calidad con él, es un gran jugador, se ha acoplado muy bien al vestuario. Allí la gente lo quiere mucho y para mí es importantísimo allí y aquí», apunta el portero.

El producto nacional es goloso para todos. «Cuando sales fuera es porque te quieren y te valoran allá donde vas. Nos damos cuenta de eso cuando estamos en el extranjero. Fuera aprecian a nuestros deportistas de una forma que no nos imaginamos en España. Nos respetan muchísimo. En nuestro país es al revés... Se hace con los que llegan. En el Reino Unido la verdad es que siento que se nos valora más. Es en general, no algo sólo del fútbol», apunta De Gea. Y no sólo los campeones. Otros habituales del nivel de Soldado, De Gea, Azpilicueta, Monreal, Thiago y también jóvenes de la sub-21, como Muniesa, Deulofeu, Rodrigo, Joselu...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios