Borrar
MERCADOS | MADRID

Repsol ha sido el principal lastre para el selectivo tras la venta de Pemex de su participación

PPLL

Miércoles, 4 de junio 2014, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el día D. ¿Cómo lo esperan los mercados? La mayoría de los índices de renta variable europeos cerraron su segunda sesión de descensos. Se prepararon para la posible decepción. Un por si acaso. Los inversores decidieron rebajar posiciones con vistas a un posible recorte de mayor envergadura si finalmente Mario Draghi no hace lo que se espera (bajadas de tipos de interés, mayores inyecciones de liquidez para la banca e, incluso, compras de activos, aunque sea, créditos a pequeñas y medianas empresas).

Las caídas, en los índices que terminaron en rojo, fueron reducidas. Así, el Ftse 100 británico retrocedió un 0,26%, mientras que el Ibex-35 perdió un 0,20%, para dar un último cambio en los 10.755,60 puntos. El Ftse Mib de Milán, por su parte, cayó un 0,16%. Y el Cac 40 francés, un 0,06%.

En verde, en cambio, el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 0,54%. Mientras, el Dax alemán se apuntó un 0,07%.

En Estados Unidos, mandaban los números verdes. Y, posiblemente por eso, el selectivo español cerró lejos de sus mínimos intradiarios, que marcó en el entorno de los 10.660 puntos primero, por la mañana, y poco por debajo de los 10.700 puntos después, justo antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York.

La clave teníamos que buscarla en la agenda macroeconómica. En la zona euro, por la mañana, conocimos cifras de actividad del sector servicios. Aunque fue un poco decepcionante, porque se enfrió desde los 53,5 hasta los 53,2 puntos. El indicador compuesto, que es una síntesis formada por el sector industrial y el de servicios, corrigió desde los 53,9 hasta los 53,5 puntos. También decepcionó el indicador español. Se enfrió desde los 56,5 hasta los 55,7 puntos.

El PIB de la zona euro en el primer trimestre, en cambio, se mantuvo sin cambios en el 0,2% trimestral y el 0,9% interanual.

Datos mixtos en EE UU

En Estados Unidos, datos mixtos. Los de empleo fueron decepcionantes. En el mes de mayo, se crearon 179.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 210.000 previstos y de los 215.000 del mes anterior, de acuerdo con la encuesta de empleo privado elaborado por la ADP. Se trata de un aperitivo de la segunda cita más importante de la semana, el informe oficial de empleo del mes de mayo, que se publicará el viernes. El consenso de analistas espera que la tasa de paro suba del 6,3% hasta el 6,4% y que durante el mes pasado se hayan creado 215.000 nuevos puestos de trabajo en la economía no agrícola.

Lo que gustó de la economía estadounidense fue el índice de actividad del sector servicios, el ISM, que subió desde los 55,2 hasta los 56,3 puntos, frente a los 55,5 puntos en que se esperaba que se situara el indicador.

Aunque también es verdad que un dato regular de paro ayuda a pensar que se retrasará la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

En el mercado de deuda, subida de las rentabilidades de todos los bonos, aunque contenida. También, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo no haga nada. De esta manera, la rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 2,87% hasta el 2,88%. La del bono italiano avanzó desde el 3% hasta el 3,02%. La del alemán, desde el 1,41% hasta el 1,43%. Subió también el rendimiento del bono americano: desde el 2,59% hasta el 2,61%.

En el mercado de divisas, el euro cayó levemente contra el dólar, aunque se mantuvo por encima del nivel de 1,36 dólares.

Volvemos al mercado español y vemos que Repsol, con su descenso del 3,62% fue el valor que más cayó, después de la salida de Pemex de su accionariado. Sacyr, que sigue en el capital de la petrolera española con una participación del 9%, cerró el día con un descenso del 0,79%. Aunque las pérdidas de ésta fueron superadas por las sufridas por OHL e Indra, que bajaron un 1,29% y un 1%, respectivamente.

Entre los grandes valores, descensos para Telefónica, que se dejó un 0,25%, y para Iberdrola, que retrocedió un 0,15%.

Grifols y Gamesa, los mejores

En verde, Grifols encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,59%. A continuación, Gamesa, que ganó un 2,03%. Jazztel y Bankinter, por su parte, avanzaron más de un punto porcentual. En verde, más entidades financieras, como Bankia, el Sabadell, Santander y BBVA.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere lideró los ascensos, con una revalorización del 5%. A continuación, Tubos Reunidos y Zeltia, todos con ganancias por encima del 3% y por encima de los ascensos de Grifols.

En negativo, Ezentis, con su descenso del 6,14%, fue el peor y el único que cayó más que Repsol.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,19%, hasta los 108,61 dólares. El de West Texas sí subió, pero poco, apenas un 0,10%, hasta los 102,76 dólares. El oro siguió a la baja, con un recorte del 0,13%, hasta los 1.242 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios