El sector del automóvil eleva hasta 850.000 su previsión de ventas para este año

Las fábricas españolas han creado 6.000 empleos netos en los cuatro primeros meses de 2014La patronal confía en que la dotación del PIVE 6 sea superior a los 40 millones anunciados por Rajoy

Venta de coches en un concesionario. / Archivo/
Venta de coches en un concesionario. / Archivo

La patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, ha revisado su previsión de matriculaciones para este año. La asociación había fijado en principio un objetivo de 820.000 turismos y todoterrenos vendidos, pero el buen comportamiento del mercado en los cinco primeros meses del año -con un incremento del 16,3%- permite elevar las previsiones hasta las 850.000 unidades. Estas cifras están ligadas a la continuidad del PIVE, anunciada el pasado sábado por Mariano Rajoy, si bien Anfac espera que la dotación final del plan -que el presidente del Gobierno cuantificó entre 30 y 40 millones- sea finalmente mayor.

Los fabricantes han repasado la actualidad del sector y sus expectativas para los próximos años en el transcurso del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebra en la Fira de Barcelona. El presente de la automoción se resume en un aumento tanto de ventas como de producción y exportación, que a su vez ha derivado en la creación de miles de puestos de trabajo en el último año y medio, y en un incremento del peso del sector en el PIB español.

Según ha desvelado el vicepresidente ejecutivo de la patronal del sector, Mario Armero, durante la presentación de la Memoria Anfac 2013, en los cuatro primeros meses del año las plantas de fabricación han creado 6.000 empleos netos, fruto de la entrada de nuevos modelos y del aumento de la producción. Cifras que superan, con mucho, los 1.700 puestos de trabajo generados en todo 2013, para un total de más de 58.000 empleados. En ambos casos, destacan en Anfac, el porcentaje de contratos indefinidos supera el 80%.

La facturación de las plantas españolas creció el pasado año un 12%, hasta llegar a los 40.520 millones de euros. Anfac destaca que esta actividad se tradujo en una recaudación fiscal de 25.000 millones de euros (un 1% más que en el ejercicio anterior), y en un incremento del peso del sector en el PIB español: del 6 al 6,7% en lo que se refiere a la fabricación. En el conjunto de la actividad (incluida la industria auxiliar) ese porcentaje se eleva al 10%. Además, el sector se afianzó como el segundo contribuyente neto a las balanzas comerciales, por detrás de la industria agroalimentaria. Las exportaciones del sector (tanto de las fábricas como de la industria de los componentes) alcanzaron un volumen de 39.565 millones de euros, de forma que el saldo comercial se situó en los 12.556 millones, un 14,3% superior al de 2012.

Parque envejecido

Pese a las buenas perspectivas, Anfac cree que la automoción aún necesita el impulso del PIVE, que a su juicio también es un instrumento clave a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico. En este sentido, de la Memoria Anfac se desprende que la edad media de los vehículos españoles subió en 2013 a 11,34 años, frente a los 10,83 de 2012. El parque ha envejecido 3 años en una década, y ya más de la mitad de los vehículos superan los diez años de antigüedad.

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