El Avilés quiere romper los pronósticos

Berto Laviana, delante de David Pérez, regresa al campo donde empezó la temporada. / MARIETA
Berto Laviana, delante de David Pérez, regresa al campo donde empezó la temporada. / MARIETA

Tras ganar en Llanes el equipo de Castañón intentará sorprender al Tuilla en su fortaleza de El Candín | El técnico lenense repite el once y el esquema táctico de San José para rendir visita al equipo que más goles marca cuando juega en casa

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

Después de romper contra todos los pronósticos su racha de resultados adversos en el campo San José de Llanes, el Real Avilés se propone repetir la faena asaltando una de las fortalezas de la Tercera División asturiana, El Candín, donde a partir de las 17 horas se medirá a otro candidato a la cuarta plaza, el Tuilla.

Un choque con necesidades imperiosas de sumar en los dos contendientes, porque si al conjunto avilesino le va alejarse de los puestos de peligro, el arlequinado ya tiene casi agotado su cupo de errores si quiere llegar al tramo final cerca de un cuarto puesto que ahora tiene a ocho puntos de distancia.

La referencia general del encuentro pasa como siempre por el escenario, un campo que por sus reducidas dimensiones convierte cada jugada en una posible oportunidad, propia o del rival. Las acciones a balón parado y las segundas jugadas, la rapidez de ejecución en todo lo que se presente, forman parte de las claves para ganar en El Candín.

Pocos visitantes lo hacen, tres en lo que va de curso, lo que convierte al Tuilla en el segundo mejor equipo local con 29 puntos en 14 partidos, de los que ganó nueve. En todos marcó, al menos, uno de los 31 goles que firma en casa el conjunto de Julio Llanos, el equipo más realizador del grupo cuando actúa en su feudo. Solo el Llanera, cuyo campo Pepe Quimarán es igual de pequeño, mejora los números del Tuilla, con 34 puntos y solo dos tropiezos... uno frente al Avilés.

Las cifras sin duda ayudan a entender lo que le espera al conjunto de Juanma Castañón en El Candín, que el lenense conoció bien cuando era de tierra. El técnico sabe lo que sus jugadores tienen que hacer esta tarde para salir airosos del reto y dar continuidad a las sensaciones de mejoría colectiva e individual vistas hace siete días en Llanes. «En Tuilla hay que estar muy bien colocados en el campo y no perder nunca la concentración. Es un partido muy complicado, por el rival y por las dimensiones del terreno, pero en Llanera ganamos y en Morcín perdimos al final por nuestros errores tras hacer un buen partido en líneas generales. El equipo está bien y animado tras ganar en Llanes».

Con ellas, Castañón mantendrá los once titulares y el esquema, con Borja Piquero; Paulo, Santa, Naranjo, Barra; Nico Pandiani; Pereira, Berto Laviana, Marcos, Polo; y Xavi, autor de los dos goles en San José y ya máximo realizador del equipo con cuatro dianas.

Sin margen de error

En el Tuilla esperan resolver con éxito la visita de un Avilés que tradicionalmente sufre mucho en El Candín. Julio Llanos no espera «ninguna facilidad, el rival tiene sus armas y ganar en un campo tan difícil como es San José habrá reforzado su confianza».

El técnico arlequinado asume que «en la primera vuelta nos rezagamos mucho por los problemas de escasez que tuvimos en la plantilla por las lesiones, pero en la segunda el equipo ha ido a más y la dinámica es buena», aunque el Tuilla viene de perder en Noreña: «Fue un partido muy igualado, con pocas ocasiones. No supimos leer que un punto era bueno y en el último minuto hicimos un penalti muy ingenuo que nos costó la derrota».

Para este compromiso, Llanos solo tiene la baja de Luismi por sanción y ha citado a los 17 jugadores disponibles. Entre ellos exrealavilesinos como Nacho Méndez, Borja Noval, Jorge Fidalgo o el más reciente, Sergio Menéndez. Tampoco pasará desapercibido Berto Laviana, que dejó el Tuilla en diciembre por el Avilés.