El Avilés se repone y suma un punto

José Santullano conduce seguido de cerca por el centrocampista avilesino Marcos. / ARNALDO GARCÍA
José Santullano conduce seguido de cerca por el centrocampista avilesino Marcos. / ARNALDO GARCÍA

Un tanto de Álvaro en el último minuto iguala un partido condicionado por el césped | Los de Viti Amaro fueron dominadores durante gran parte del partido, pero les costó mucho generar ocasiones, con un penalti errado por Annunziata incluido

SANTY MENORGRADO.

El Real Avilés sumó su primer punto del curso en Copa Federación en el Vega de Anzo ante un Mosconia (1-1) que se mostró como un conjunto aguerrido y solidario, cuyas líneas fueron muros para los de Viti Amaro. Aunque los blanquiazules intentaron llevar la manija del juego durante los noventa minutos, la sequedad del césped dificultó la fluidez del juego y propició continuos contactos y disputas que acabaron con alguna bronca y varias tarjetas amarillas.

Viti Amaro realizó varios cambios con respecto al equipo inicial que salió al campo en San José. La vuelta de Santullano al equipo propició que Castaño se situase como pivote defensivo, con Javi Julià como lateral derecho, José Antonio en la izquierda en lugar de Viesca, Javi Torres en la portería y Ricky como futbolista más adelantado, ubicando a Cayarga en banda. Enfrente, un Mosconia que se situó sobre un 1-4-1-4-1 muy ordenado, con Josín en banda derecha cerrándose hacia dentro, Mimi como 'stopper' y Marcos y Garri por delante, haciendo un gran esfuerzo físico.

El guion de la primera parte fue claro: balón para el Real Avilés, que intentaba salir jugando desde atrás, y el Mosconia presionando arriba y cerrando todos los espacios centrales. Toda la defensa buscaba a Castaño, que una vez más volvió a mostrar su calidad, pero cuando el canario levantaba la cabeza veía a todos sus compañeros con un contrario en cima. Y si tardaba un segundo más de lo debido en soltar el balón, tanto él como Annunziata, Santullano, Cayarga o Imanol recibían una falta que reiniciaba el juego.

Ese quiero y no puedo blanquiazul hizo que en el primer acto apenas se registrasen ocasiones de peligro. Un tiro muy centrado de José Antonio en una de sus pocas incursiones por la banda fue la opción más clara de los visitantes, mientras que el Mosconia tendría la más clara a la salida de un córner. Javi Torres no despejó bien y el balón le quedó a Mimi, que remató como pudo y Javi Julià tuvo que sacar el balón a córner en la línea de gol.

Viti Amaro y Álex Rodríguez realizaron dos cambios por bando de cara al segundo tiempo. En el Real Avilés se retiraban Ricky, que no pudo demostrar ayer gran cosa, y Julià, y entraban Pereira y Félix Sanz, colocándose el luanquín de lateral derecho, el avilesino de interior y Jorge Cayarga como hombre más adelantado, al igual que en Llanes. Las modificaciones no iban a poder cambiar demasiado: el conjunto avilesino seguía teniendo más el balón e intentaba sacar el balón jugado desde atrás, pero apenas incomodaba al Mosconia, muy bien plantado.

Jarro de agua fría

La primera ocasión de este segundo acto sería un tiro lejano del local Isra desde la frontal. El Real Avilés subió líneas con la entrada de Viesca, Álvaro y Ramiro y Félix Sanz y Annunziata lo intentaron desde lejos, pero sin éxito. Quien sí iba a acertar sería Adrián Fuentes, que, fuera del área y escorado a la izquierda, lanzó con potencia el balón dirección portería y Javi Torres no pudo repelerlo. 1-0 y a los de Viti Amaro les tocaba de nuevo remar. Y lo hicieron.

Dos minutos más tarde, Ramiro recibió un balón dentro del área, recortó a su par y colocó el balón con el interior superando a José Luis, pero un defensor, en la línea, despejó la pelota cuando se cantaba el gol. En esa misma jugada, Jorge Cayarga entró en el área conduciendo el balón y fue derribado. Penalti. Sin embargo, Annunziata enviaría el balón al poste.

No se desanimó el Real Avilés, que, en el último minuto, empató por medio de Álvaro, que se hizo con un balón muerto dentro del área tras una serie de rebotes y marcaría con la colaboración de un defensa moscón. Al final, un punto para ambos equipos que deja el siguiente escenario en el grupo A de la fase regional de la Copa Federación: tres puntos para el Llanes y uno para Mosconia y Real Avilés. El miércoles se disputa un Mosconia-Llanes que se postula importante. Al conjunto blanquiazul le restan los dos encuentros en el Suárez Puerta

Más Real Avilés