«El equipo tuvo en Llanes capacidad de reacción y dominio en las áreas»

Xavi y Pereira, como Olmo Maroto y Juanma Castañón, los técnicos, en pose de observación.
/MARIETA
Xavi y Pereira, como Olmo Maroto y Juanma Castañón, los técnicos, en pose de observación. / MARIETA

El entrenador del Avilés Juanma Castañón piensa en positivo después de una victoria que no descarta repetir mañana en El Candín ante el Tuilla

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

La semana de trabajo en el seno de la plantilla del Avilés ha sido igual que otras pero distinta. El triunfo en Llanes, la forma de lograrlo remontando un gol a los tres minutos, y las sensaciones que transmitió el equipo, han elevado la estima de los futbolistas y reforzado a su entrenador de cara al rush final del campeonato, al que se quiere llegar lo más lejos posible de los puestos de peligro para evitar agonías.

Juanma Castañón reconocía ayer tras el último entrenamiento de los tres realizados esta semana, con descanso extra por esa victoria en San José, que «hemos trabajado igual que siempre, pero ves a los chavales con un gesto más alegre. Todos nos hemos quitado un peso de encima porque la serie de partidos sin ganar era muy larga e injusta. Se nos escaparon triunfos porque nos faltó dominar las áreas como hicimos el domingo en Llanes. El equipo tuvo capacidad de reacción para sobreponerse a un gol tempranero». No descarta doblar victoria en Tuilla: «Es un equipo muy hecho, pero vamos a ir a por los tres puntos».

El técnico tiene claro que las victorias se fundamentan en el equilibro entre defensa y ataque, en el esfuerzo colectivo, pero también en los detalles individuales. «Xavi estuvo muy acertado en las dos acciones de gol y Borja paró las dos que tuvo el Llanes con empate a uno. Es lo que marca las diferencias, que el equipo dominó las dos áreas». Especialmente satisfecho le dejó a Castañón la forma de marcar los goles, ambos en jugada: «El equipo tiene más recursos que el balón parado, que es muy importante, y lo empieza a demostrar».

Tampoco le pasa desapercibida la mejora de otros futbolistas que deben elevar su protagonismo, Polo o Berto Laviana, de los mejores en San José: «Polo ha pasado malos momentos después de la lesión, pero tiene toda mi confianza y su trabajo fue muy bueno. Xavi nos está ayudando mucho arriba y él tiene que hacerlo en otras posiciones, partiendo desde los costados, como hizo en la jugada del segundo gol. Se asociaron muy bien en este partido y los dos pueden darnos muchos puntos en esta segunda vuelta».

Regreso a Tuilla

También espera que Berto Laviana siga yendo a más: «Es un jugador de mucha potencia y también nos va a aportar grandes cosas de aquí al final del campeonato. Le ha costado, pero se le ve más suelto», como lleva demostrando los tres últimos partidos en los que a su trabajo incansable en la zona ancha ha unido llegadas al remate muy cercanas al gol, sobre todo en Morcín y en Llanes.

Para Berto Laviana, como para su entrenador, el de mañana será un partido muy señalado. Castañón vistió la elástica tuillense y el centrocampista jugó esta misma temporada en el conjunto arlequinado hasta su fichaje por el Avilés.

Con el trabajo preparatorio ventilado ayer, los planes del técnico se intuyen los mismos que en San José respecto a los once titulares. Carlos sigue siendo baja y Carlos tampoco está listo, aunque viajará por si surge una emergencia. Slavi será el segundo portero ya que Patxi, como Armando, siguen de permiso en Mallorca resolviendo asuntos personales, con regreso previsto este fin de semana para incorporarse el lunes al equipo.