Borrar
Luis Rueda, manteado por sus jugadores tras conseguir el ascenso a Segunda RFEF en mayo de 2021. Omar Antuña
Real Avilés - Atlético Antoniano: 'Play off' de ascenso a Primera RFEF

Luis Rueda, entrenador en el último ascenso del Real Avilés: «Seré un aficionado más»

El actual técnico del Siero, que logró ascender al conjunto blanquiazul a Segunda RFEF en 2021, se muestra optimista de cara al pase a la final y asegura que, «por lo que ha sufrido, la aficición se merece subir de categoría»

Santy Menor

Avilés

Sábado, 17 de mayo 2025, 23:54

Luis Rueda (Oviedo, 1975) es el último entrenador que consiguió un ascenso con el Real Avilés Industrial. Lo hizo el 30 de mayo de 2021, hace casi cuatro años, y aunque no le sirvió para renovar su contrato con el conjunto blanquiazul y debutar en la entonces recién creada Segunda RFEF, sí que le permitió ganarse un lugar en el corazón de la afición blanquiazul, algo que se nota recíproco cada vez que concede una entrevista a LA VOZ.

«Seré un aficionado más del club este 'play off' en busca del ascenso. Por la dimensión de la ciudad, la historia del club y sobre todo por lo que ha sufrido la afición, está claro que el Real Avilés merece disfrutar de una categoría como la Primera RFEF. Ojalá lo consiga este año», comenta el actual entrenador del Siero, conjunto al que acaba de ascender a Tercera RFEF.

Rueda llegó a finales de enero de 2021 al banquillo blanquiazul «en una situación muy crítica, muy delicada. El equipo mentalmente estaba muy presionado, muy criticado y con muchas dudas. A partir de ahí intentamos hacer las cosas lógicas, porque necesitábamos un rendimiento inmediato».

«Mi receta para pasar de ronda es que el equipo mantenga lo que ha hecho en una segunda vuelta que ha sido excelente»

Al frente del Real Avilés sacó adelante partidos con mucha tensión, como la eliminatoria de las semifinales del 'play off' frente al San Martín, y sobre todo la final en el Suárez Puerta contra el Llanes, ya con más de 1.000 espectadores en el Suárez Puerta después de las restricciones covid sufridas durante toda la temporada. «La afición del Avilés en este tipo de situaciones responde y responde muy bien. Lo digo porque respondió aquel año tan difícil con el covid y fue fundamental para nosotros en las eliminatorias. Los futbolistas, y nosotros que estábamos abajo, notamos en todos los minutos ese apoyo incondicional».

Desde la distancia, el entrenador ovetense ha seguido al Real Avilés esta temporada, por lo que su receta para luchar por el ascenso es «mantener la dinámica adquirida por el equipo en la segunda vuelta, que ha sido excelente». Para sacar adelante partidos como el de esta tarde, partidos «con una tensión especial que el propio futbolista lo sabe», hay que ser conscientes de que «son muy igualados y que salvo raras excepciones se suelen decidir por detalles, como se dice coloquialmente».

Saliéndose de la norma, Luis Rueda elegiría jugar siempre «fuera de casa» este tipo de partidos, aunque «dependes del resultado que tengas en el primer partido. Pero bueno, jugar en el Suárez Puerta te garantiza que en momentos puntuales, si la cosa está igualada y el equipo necesita ese aliento, la grada va a darlo todo».

Mientras le desea lo mejor al Real Avilés, Rueda trabaja ya en la próxima temporada, en la que dirigirá al Siero en Tercera. «Es un concejo muy importante, un club histórico, top 10 de Asturias, que sabe lo que es jugar en Segunda B. Ahora el objetivo será asentarlo en Tercera para seguir creciendo», apunta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Luis Rueda, entrenador en el último ascenso del Real Avilés: «Seré un aficionado más»

Luis Rueda, entrenador en el último ascenso del Real Avilés: «Seré un aficionado más»