El Comercio
Real Avilés

REAL AVILÉS

El grupo mexicano IQ Finanzas ya es de forma oficial nuevo gestor del Real Avilés

Álvaro López, Julio Scheilch y Miguel Retamar, revisan los documentos en un despacho de la Notaría. José Ramón Cañedo observa.
Álvaro López, Julio Scheilch y Miguel Retamar, revisan los documentos en un despacho de la Notaría. José Ramón Cañedo observa. / MARIETA
  • La documentación fue dada de paso en una Notaría avilesina y se anuncia como prioridad el pago de las deudas a la plantilla esta semana

La gestión económica y deportiva del Real Avilés está desde ayer en manos del grupo inversor mexicano IQ Finanzas, que a partir de ahora y durante cuatro años, prorrogables a seis, regirá los destinos del primer equipo y la escuela de fútbol del club blanquiazul. La documentación, una vez resuelto a primera hora de la mañana el trámite pendiente, con el NIE (número de identificación fiscal para empresas extranjeras en España) tramitado en la Comisaría de Policía Nacional, Real Avilés Gestión Deportiva ya es propiedad de IQ. Con esta empresa podrá trabajar en su proyecto al margen de los embargos municipales que pesan sobre el club.ç

Con los papeles en regla y la gestión en sus poder, el director financiero de IQ volvió a recalcar que su primera tarea será «pagar los salarios a los futbolistas y cuerpo técnico», no solo de la presente campaña. También se van a resolver los impagos pendientes del ejercicio pasado, el mes de mayo y las primas por jugar el 'play off' de ascenso. Para ello, IQ ha comprado los pagarés al máximo accionista del club, José María Tejero, que en su momento tendrá que devolver ese dinero adelantado por el grupo mexicano, que igualmente asume la deuda con el personal de la escuela de fútbol, jugadores del equipo filial, entrenadores y los cargos que dirigen la cantera. Será entre hoy y el viernes.

Aunque no se han ofrecido cifras oficiales, el desembolso para poner al día el club supera con creces los 100.000 euros, ya que solo en el primer equipo hay que invertir esa cantidad para pagar el mes y las primas del pasado ejercicio, los tres salarios del actual. En el caso del cuerpo técnico, las cuatro mensualidades de esta campaña y mayo del anterior, en el que ni Pablo Lago ni sus ayudantes tenían el premio por meter al equipo en 'play off'. Álvaro López confirmó que la inversión total para salvar la temporada estaría sobre el medio millón de euros.

Pasadas las once de la mañana, el apoderado del Real Avilés Sociedad Anónima Deportiva, Julio César Scheilch, y Álvaro López Zúñiga, director financiero de IQ, firmaron toda la documentación ante el notario Arturo F. Ezama García. En esos documentos se nombra administrador general de Real Avilés Gestión Deportiva, empresa creada por el máximo accionista del club la pasada campaña para gestionar la entidad, a Miguel Retamar, quien a partir de este momento pasa a ser el cargo de máxima responsabilidad en la nueva estructura directiva del club.

El papel de Tejero

El resto de cargos de dirección ya están repartidos a falta de perfilar toda la estructura directiva en sus distintos estamentos, el deportivo que no cambia con José Luis Tamargo en el primer equipo, y el administrativo, en el que aún hay escalas por asignar. José María Tejero no intervendrá en ninguna decisión, pero seguirá siendo presidente con representación en los ámbitos federativos, el regional y el nacional.

A diferencia del traspaso realizado en 2011 con Golplus cuando llegó al club con Real Avilés Nueva Gestión, la firma del presidente no será necesaria para ninguna operación deportiva o económica que lleve a cabo IQ en su gestión. Todos los poderes a ese efecto quedan en manos de Miguel Retamar, persona que lleva dos años trabajando en Barcelona para IQ y que tendrá dedicación exclusiva en el Avilés a partir de ahora, siempre en conexión directa con Álvaro López.

El director financiero, que ayer volaba hacia su país, dijo que vendrá cada mes y medio para seguir de cerca el proyecto, en el que lo urgente es pagar las nóminas pendientes antes de afrontar otros asuntos de funcionamiento y de imagen de cara a una esperada captación de socios para la segunda vuelta

Con la firma de los documentos se inicia desde este momento una nueva etapa en el Real Avilés de la mano de un grupo que pretende llevar al equipo al fútbol profesional en menos de los cuatro años firmados.

Dos fichajes en enero

A partir de este momento el proyecto se pone en marcha con un único pensamiento: «Ascender a Segunda B esta temporada». Pasadas las fiestas de Navidad y los Reyes Magos, que también se celebran en México, los máximos responsables de IQ, Tonatiuh Cuevas y el entrenador Raúl Arias, vendrán a nuestra ciudad para iniciar el desarrollo de su modelo deportivo.

Con ellos llegarán dos futbolistas mexicanos contrastados, un defensa central y un centrocampista, para reforzar una plantilla que se ha debilitado en número por la marcha de dos futbolistas, Nacho Fernández y Michael Awaah, la lesión de Dudi y en la que necesariamente se necesitan un defensa central y un centrocampista defensivo: «Tenemos jugadores jóvenes en México que pueden reforzar el equipo, aunque esas son cuestiones de Raúl y ya está trabajando en ello».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate