Raúl Hernández y Berto Cayarga, presentados con el Real Avilés: «La Primera RFEF es cada año más dura y el objetivo es la salvación»
Los futbolistas fueron las primeras incorporaciones del club en el mercado de verano e inauguraron la ronda de presentaciones ante los medios en la oficina en Avilés del patrocinador Horizonte Patrimonial
El Real Avilés Industrial comenzó este viernes su ronda de presentación de fichajes de verano por estricto orden de llegada. Así, el madrileño Raúl Hernández y el avilesino Berto Cayarga fueron los encargados de comparecer ante los medios de comunicación desde las oficinas en Avilés de Horizonte Patrimonial, empresa de Diego Baeza y patrocinador principal del equipo.
Bajo la batuta del director deportivo Miguel Linares, que prefirió no entrar demasiado en descripciones futbolísticas, pues «prefiero que sean los aficionados los que saquen sus conclusiones durante los partidos de pretemporada», el primer en tomar la palabra fue precisamente el primer fichaje del club en esta ventana:Raúl Hernández, firmado desde el Lugo.
A pesar de que ya está adaptado al clima norteño por su pasado reciente, el madrileño reconoce que «Avilés me parece una ciudad con más vida, tiene la playa cerca y la verdad es que me encuentro muy a gusto. Conocía a varios compañeros de la plantilla y los primeros días están siendo muy positivos».
«Avilés es una ciudad con mucha vida y tiene la playa al lado, me estoy sintiendo muy a gusto en estos primeros días aquí»
Raúl Hernández
Extremo
El atacante se puede desempeñar en cualquiera de las posiciones de ataque, aunque, si le dan a elegir, «me gusta partir desde la banda izquierda». Preguntado por el nivel del equipo y las opciones de cara al estreno del club en Primera RFEF, el madrileño no oculta que «la categoría es cada temporada más dura y competitiva. Creo que lo mejor es ir paso a paso y será la competición la que nos vaya poniendo en nuestro sitio».
Una incorporación especial es la de Berto Cayarga, con muchos lazos de unión con el club a pesar de que nunca había vestido su camiseta hasta la fecha. Canterano del Navarro, donde estuvo desde benjamines hasta juveniles, sí pudo ver a su hermano con la camiseta blanquiazul, así como lleva siguiendo desde hace años la actualidad del Real Avilés, presenciando incluso, ataviado con la camiseta de la pasada temporada, la final del 'play off' de ascenso a Primera RFEF.
«Estoy muy contento de estar en casa. Se ha dado la posibilidad en este momento de mi carrera y llego con mucha ilusión. A uno siempre le gusta tener cerca a la familia y a los amigos y además vengo a un proyecto muy atractivo y con ganas de ayudar en todo lo que pueda», comentó el futbolista realavilesino.
«Es cierto que mi salida del Cartagena marcó un punto de inflexión, ahora quiero recuperar en casa mi mejor nivel»
Berto Cayarga
Extremo
Cayarga concuerda con que, hasta la fecha, el punto de inflexión de su carrera llegó en el verano de 2022, cuando terminó la temporada jugando 36 partidos y marcando 3 goles en Segunda División, jugando a veces incluso como carrilero izquierdo, en un Cartagena que acabó noveno. «Estábamos, tanto yo como el 'míster', Luis Carrión, que confió mucho en mí, a ver si renovábamos o no, porque había opciones de irme con él a otro sitio, y al final hubo un lío de representantes y me quedé fuera», recuerda.
«Me fui a Polonia después de seis meses entrenando aquí en la pista de atletismo con Jaime –Fernández, expreparador físico del Real Avilés y actual entrenador del Villa del Adelantado–, allí nunca estuve a gusto y aunque después vine al Dépor, es cierto que mi carrera ya había pasado a otra fase». Tras un curso con poco protagonismo en Irún, vuelve a Avilés para «tratar de encontrar mi mejor versión».
No le da mucha importancia a la posición y sí recuerda que «el objetivo principal es la salvación. A partir de ahí ya hablaremos».