La media inglesa lanza al Real Avilés
El Real Avilés ha encadenado en esta segunda vuelta cuatro empates fuera de casa con victorias en el Suárez Puerta
«Los jugadores ya me empiezan a dar la razón en el vestuario cuando les dije: el partido de Ávila, si queremos quedar delante de ... ellos, es clave no perder, porque si pierdes, te ponías a siete puntos. Sabía que si nos poníamos a menos de un partido del Ávila, puede pasar de todo». Así le daba valor Javi Rozada, entrenador del Real Avilés Industrial, tras ganar al Pontevedra al punto que sumó su equipo en la visita al tercer clasificado el 23 de febrero. Después de aquel punto llegaron otros tres en casa ante el Valladolid, al igual que después del empate en Compostela llegaba este domingo el triunfo en el Suárez Puerta. Y así, hasta cuatro veces en esta segunda vuelta para cumplir la media inglesa que ha lanzado al Avilés en la clasificación.
Lo que se conoce como media inglesa nació en el fútbol británico cuando las victorias valían dos puntos, por lo que ahora tiene aún más importancia al sumar los triunfos de tres en tres. Cuenta la leyenda que era una estrategia de algunos equipos ingleses que se sentían fuertes en casa y más débiles fuera. Se planteaban cada dos partidos como una eliminatoria, donde la premisa era aprovechar su fortaleza y ganar en su estadio, para no perder luego a domicilio.
Aunque a la inversa, el Real Avilés ha llevado esa media a rajatabla en esta segunda vuelta, hasta el punto de encadenar empates fuera con triunfos en casa en cuatro ocasiones. Esas 'eliminatorias' a doble partido le han permitido sumar 16 de los 18 puntos cosechados desde el mes de enero. Y a punto estuvo de hacer pleno si se hubiese conseguido ganar en el Suárez Puerta a la Gimnástica de Torrelavega (2-2) después del empate en Laredo. Como referencia, esa media inglesa sólo le sirvió en la primera vuelta al equipo avilesino para ganar al Laredo en casa después de haber empatado en Salamanca.
Noticia relacionada
El baile del triunfo del Real Avilés que comparte Bizarrap en Instagram
Fortín en casa
Esa 'estrategia' de pensar que si no puedes ganar fuera de casa, por lo menos que no pierdas, tiene una base sólida: el Avilés en el Suárez Puerta es temible. Lo dicen los rivales, pero también los números. Es, después del Pontevedra (diez) y junto al Numancia (nueve), el equipo que más victorias suma en su estadio. Además, de las doce porterías a cero esta temporada del equipo que entrena Javi Rozada, nueve corresponden a partidos disputados en el Suárez Puerta, cifra que sólo igualan en el grupo primero de Segunda Federación el Numancia y el Real Ávila. En el cómputo global de jornadas, el equipo avilesino ocupa la tercer posición, sólo superado por los abulenses (dieciséis porterías a cero) y los sorianos (trece).
En otros apartados, el Real Avilés también puede presumir de estar en la quinta posición de equipos con más partidos ganados en su grupo (once), empatado con el Bergantiños y por detrás sólo del Pontevedra, el Numancia, el Ávila y el Fabril (hay que tener en cuenta que los gallegos y los sorianos, junto al Compostela, tienen un partido menos). En duelos perdidos, el Avilés suma cinco, los mismos que el Pontevedra, mientras que el Numancia sólo ha cosechado dos derrotas. Además, el equipo de Rozada es cuarto (empatado con el Salamanca) en goles a favor (36), y sexto en tantos en contra (28).
El Real Avilés colidera otra estadística de prestigio a nivel nacional, ya que es uno de los diez equipos de las cuatro primeras categorías del fútbol español que no ha perdido en lo que llevamos de año 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión