El Real Avilés sobrevive a la primera vuelta

El Real Avilés sobrevive a la primera vuelta
Santa, con el brazalete de capitán a la izquierda, es el jugador más utilizado por Castañón. / E. C.

Con la plantilla más barata de su historia, el conjunto blanquiazul supera en tres puntos el descenso

SANTY MENORAVILÉS.

El Real Avilés ha cumplido su objetivo de cerrar la primera vuelta fuera de los puestos de descenso. Con la plantilla más barata de su historia y después de un verano, el segundo consecutivo, con muchas dificultades para firmar futbolistas por el escaso presupuesto y la pérdida de la confianza en los pagos dentro del mercado asturiano, lejos queda ya para el conjunto blanquiazul la lucha por la zona noble de la tabla, a la que aspiran clubes como Lealtad, Caudal o Marino.

Para este nuevo escenario, el club puso sus ojos en Juanma Castañón, que, analizando sus mimbres, apostó desde el primer momento por dotar a su equipo de una solidez defensiva que le está manteniendo en la tabla. En el debe, sin lugar a dudas, se sitúa la falta de gol. Con nueve dianas en 19 partidos, el conjunto blanquiazul es el segundo equipo que menos marca de toda la Tercera División nacional, un déficit que el Real Avilés espera corregir cuando Polo alcance el tono físico y con el fichaje de Xavi Cencillo.

Las limitaciones económicas obligaron al director deportivo, Alain Menéndez, a utilizar la pretemporada como 'cásting', evaluando junto a Juanma Castañón y a Olmo Maroto a todos los jugadores que se iban sucediendo por La Toba. De los elegidos en primera instancia, los únicos que se mantienen en plantilla son Wilfried, Gowtham y Slavi, el primero de ellos todavía en Francia tras las vacaciones navideñas por motivos personales.

El resto, los Cissé, Yohan, Mathias, Kevin o Jordan fueron 'cortados' por bajo rendimiento a mediados de la segunda vuelta, motivo por el cual, el club pudo hacer frente a los fichajes del propio Slavi y de Polo, Avel y Xavi Cencillo, a los que se podría añadir algún que otro nombre si Alain Menéndez encuentra en el mercado jugadores que mejoren el nivel actual de la plantilla, algo que no es sencillo a bajo coste a estas alturas de la temporada.

Finalizada la primera vuelta, el Real Avilés es décimo quinto clasificado con 19 puntos, uno más que el San Martín, dos más que el Universidad de Oviedo, tres más que su próximo rival, el Gijón Industrial, ya en descenso, cinco más que el Madalena Morcín, penúltimo y nueve más que el colista San Claudio. De los nueve tantos anotados, un dato esclarecedor es que Marcos, centrocampista organizador, es el 'Pichichi' con tres.

En cuanto a los futbolistas utilizados, el número asciende a un total de 25, con 32 convocados. Todavía está inédito el meta Lemus y Thomas fue convocado en dos ocasiones pero se quedó sin jugar. En lo que respecta a los juveniles, debutaron Mulero, Ricky y Nacho Álvarez, siendo convocados sin premio Illán, Colás, Ovidio, Jaime y Álvaro. Esa es una de las noticias positivas de la primera vuelta, que ante la falta de fichajes de renombre, los canteranos toman más protagonismo, algo de lo que se están aprovechando Santa, Marcos o Pereira, demostrando un buen nivel.

Más