El Real Avilés utilizará el dinero de la televisión para ponerse al día con la Seguridad Social

El Real Avilés utilizará el dinero de la televisión para ponerse al día con la Seguridad Social
José María Tejero, presidente del Real Avilés, con el Suárez Puerta de fondo. / MARIETA

El club cobrará 30.000 euros esta temporada y 50.000 la próxima de los derechos derivados del Real Decreto que regula la venta centralizada a los equipos de Tercera

SANTY MENORAVILÉS.

El Real Decreto Audiovisual, encargado de regular la venta centralizada de los derechos audiovisuales de los 342 clubes que conforman la Tercera División, servirá para que el Real Avilés alivie sus cuentas y mire al futuro con mayor optimismo. El presidente del club, José María Tejero, reconocía ayer que los en torno a 80.000 euros que el club percibirá por el citado motivo en las próximas dos temporadas serán derivados automáticamente a saldar la deuda con la Seguridad Social, cuya cifra es muy similar

La Real Federación Española de Fútbol informó ayer que ya ha cursado la orden a las Federaciones Territoriales para que procedan a realizar a los 342 clubes de Tercera División el primer pago de lo que les corresponde por el Real Decreto. La RFEF indicó que, del importe total de 4.446.000 euros, se abonará a cada club un total de 13.000 «correspondientes a la promoción del fútbol aficionado previsto». Además, el organismo que preside Luis Rubiales puntualizó que la segunda cantidad será pagada una vez que La Liga, «como gestor de estos fondos, la haga efectiva, en los meses de febrero o marzo», mientras que la liquidación final será «en verano».

Tejero desgrana que «de los en torno a 90.000 euros que debemos a la Seguridad Social una parte procede del caso de Josep Costa y otra de los años en los que Golplus llevó la gestión del club». Con este pago, que finalizará el 30 de junio de 2020, al Real Avilés sólo le quedará afrontar la eterna deuda con el Ayuntamiento, pues «los 20.000 euros que todavía se adeudan a trabajadores y jugadores del club de la pasada temporada esperamos poder abonarlos antes del 30 de junio de 2019».

En lo que respecta a la situación con el consistorio, Tejero insiste en que «nuestra intención es reunirnos con el Ayuntamiento y llegar a un acuerdo de una vez por todas. Nosotros siempre hemos manifestado que queremos hablar y dialogar y falta que la otra parte también esté por la labor». En 2016, la deuda del Real Avilés con el Ayuntamiento era de 435.355,25 euros, cifra que va aumentando cada año por los intereses.

Otro de los acreedores del conjunto blanquiazul es la firma de marca deportiva Kelme, si bien Tejero asegura que «esa deuda está contraída por la sociedad que gestionaba el chileno», en referencia a un Álvaro López que estuvo al frente del Real Avilés a través de la empresa Real Avilés Gestión Deportiva. Por tanto, el Ayuntamiento y algunos jugadores -los que no denunciaron- y trabajadores del club de la pasada temporada son los únicos frentes que deberá solucionar el club por sí mismo, toda vez que el acuerdo televisivo compensará el desajuste con la Seguridad Social. Con Hacienda, sin embargo, todo está al día.

Así las cosas, el club cierra el año 2018 con una buena noticia económica, aunque en lo deportivo y lo social la entidad no atraviesa, ni mucho menos, un buen momento. El número de socios y de aficionados que acuden al Suárez Puerta cada quince días está muy por debajo de la historia del club y Juanma Castañón y los jóvenes jugadores que forman parte del primer equipo navegan como pueden en Tercera División, lejos del objetivo mínimo que se le ha de pedir a un club como el Real Avilés, que es el de luchar cada año por ascender a Segunda B.

Más

 

Fotos

Vídeos