Xavi insufla oxígeno al Avilés en Llanes

Los compañeros felicitan a Xavi tras marcar el gol del empate. / NEL ACEBAL
Los compañeros felicitan a Xavi tras marcar el gol del empate. / NEL ACEBAL

Dos goles del catalán remontan un tempranero tanto local y cortan la racha de doce partidos sin ganar | El equipo de Juanma Castañón supo reponerse al golpe inicial y tuvo la pegada que le faltó en jornadas anteriores para sumar tres puntos de oro

NACHO GUTIÉRREZ

El Real Avilés volvió a ganar después de doce partidos sin conseguirlo al imponerse al Llanes en el campo de San José (1-2) con dos goles de Xavi Cencillo que sirvieron para remontar el tanto llanisco conseguido por Pablo Prieto en el arranque del choque. El catalán empató mediada la primera parte y dobló su aportación en el tramo final del partido, insuflando oxígeno para el Avilés cuando más falta tenía el equipo de Juanma Castañón.

No se había cumplido ni un minuto de juego cuando el meta local Gabri ganó un mano a mano a Xavi a pase de Polo, en un esperanzador arranque de partido que por desgracia se volvió en contra cuando a los tres minutos el Llanes se adelantaba en el marcador en una jugada por la izquierda de Richi para Cristian, cuyo centro lo mandó a la red Pablo Prieto en el primer palo adelantándose a la defensa.

Un golpe para un equipo que no acostumbra a remontar marcadores adversos y que llegaba en la peor dinámica posible de malos resultados y con ellos pérdida de confianza. Sin embargo el equipo supo reponerse al tanto encajado y tuvo paciencia ante un rival que quería el balón y bajar el ritmo para sorprender en la contra. Richi creó no pocos problemas en sus caídas al costado izquierdo, pero la defensa logró resolver las escaramuzas y con Pandiani y Berto Laviana muy consistentes buscar las cosquillas a los llaniscos con la movilidad de Polo y Xavi. Hasta que en el minuto 22 el catalán cazó el balón bueno para perfilarse desde la izquierda para un disparo con la derecha que se coló en la red tras tocar en el palo derecho de Gabri.

El partido se volvió muy equilibrado, con rachas de dominio y llegadas para uno y otro equipo en una segunda parte con mucho ida y vuelta. Xavi, el hombre del partido, tuvo un segundo mano a mano tras robo de Berto Laviana en el que otra vez le ganó Gabri. Pero el empuje avilesino se fue apagando a medida que el Llanes apretaba, llegando a meter al Avilés en su guarida, protegido por los centrales, con Santa otra vez al máximo, y un Borja Piquero inabordable, dominador del área y felino para sacar una mano salvadora a los 73 minutos a remate de Ariel.

Richi, Berto Toyos y Ariel merodearon el gol, pero el que marcó fue el Avilés, a los 79 minutos. Pereira recuperó un balón para propiciar la escapada de Polo con espacio para avanzar por la derecha y dejar un balón de oro a Xavi que el catalán llevó a la red en un remate por raso con la puntera. Aunque el colegiado se excedió con cinco minutos largos de añadido y hubo asedio, el triunfo se vistió al fin de blanquiazul.