Real Oviedo

Real Oviedo | Avance a golpe de ampliación

Arturo Elías, a la llegada al hotel de concentración antes del derbi de febrero de 2018./ALEX PIÑA
Arturo Elías, a la llegada al hotel de concentración antes del derbi de febrero de 2018. / ALEX PIÑA

Carso sigue aumentando su involucración en el Real Oviedo de cara a la nueva campaña | El grupo mexicano vuelve a repetir el mecanismo para cumplir con los parámetros de la Liga y no superar el tope salarial

MARÍA SUÁREZ DEPORTES.CO@ELCOMERCIO.ESOVIEDO.

Las trabas administrativas puestas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a la hora de que el Real Oviedo inscribiese a su plantilla serán resueltas por el Grupo Carso mediante una nueva ampliación de capital. Será la quinta operación de este tipo desde la llegada del conglomerado mexicano al club en 2012.

No es la primera vez que el Carso, máximo accionista del club, resuelve una situación de este tipo aumentando su involucración en la entidad carbayona y, con ella, el tope salarial del Real Oviedo. La última, en 2018, sirvió para dar entrada a una nueva inversión llegada de la mano de este grupo y supuso la entrada de 1,5 millones más en las arcas del club oviedista. Antes hubo otras tres ampliaciones de capital que ayudaron a hacer viable el crecimiento de la entidad.

Tras su entrada en 2012, con dos millones de euros para liquidar la deuda más urgente, el grupo mexicano que dirige Carlos Slim concedió sendos créditos al club que posteriormente -y a través de sendas ampliaciones de capital- transformó en acciones.

Esas inyecciones económicas, por valor de 4,1 millones de euros en 2014 y 5,5 millones en 2015, contribuyeron de manera trascendental al diseño de un presupuesto viable para cada temporada y a la consecución de un logro mayor: la ansiada 'deuda cero'. Un objetivo este último que se concretó de manera definitiva la pasada temporada con el cumplimiento de los últimos pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

El capital social del club, de unos 18 millones tras la última ampliación, volverá a ver incrementada ahora la partida de los 12 que pertenecen a Carso y que gestiona Arturo Elías, hombre de confianza de Slim. El empresario mexicano ha ido solventando todos los problemas surgidos desde su llegada al club con las inyecciones necesarias de capital. Primero fue la propia supervivencia del club, luego la deuda con las administraciones públicas y ahora el tope salarial. Todas ellas motivan las ampliaciones de capital en esa búsqueda final de autosuficiencia para el Real Oviedo.

La inyección que se prevé de cara a esta nueva campaña, además, vendrá de la mano de los ansiados patrocinios que tanto costó concretar años atrás. A falta de concretar los términos y la cuantía que finalmente implique la inversión, la ampliación resolverá de manera inmediata las demandas de la LFP, que no aceptó las garantías en forma de aval como en temporadas anteriores.

Solución a tiempo

El proceso podrá completarse a tiempo para la segunda jornada de Liga gracias a la variación en el procedimiento para convocar una ampliación de este tipo, aprobada en junta de accionistas en diciembre de 2017. Dicho cambio tenía como objetivo entonces facilitar la entrada a unos inversores cuyo dinero tuvo que recalar momentáneamente en el club en calidad de 'préstamo capitalizable'.

Ahora permitirá al consejo de administración llevarla a cabo sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, por lo que de confirmarse en las próximas horas se haría efectiva con margen suficiente como para resolver una cuestión económica que está teniendo calado en lo deportivo.

Más