Desenlace del Real Oviedo entre interrogantes
El club confirma la marcha de Rubén Reyes y apura las gestiones para buscar un sustituto que se incorpore cuanto antes a la entidad
La temporada para el Real Oviedo finalizó el pasado domingo a las diez de la noche, cuando acabó el partido ante el Ibiza y los ... que disputaban el Girona y Las Palmas, que dejaron al equipo fuera del 'play off'.
Eso, en condiciones normales, sería el pistoletazo de salida para comenzar a preparar la próxima temporada en cuanto a la composición de la plantilla y cuerpo técnico. Sin embargo, una temporada más el club está sumido en la incertidumbre, ya que lo primero que necesita abordar es la llegada de un nuevo director deportivo, ya que ayer mismo se hizo oficial la marcha de Rubén Reyes -avanzada por EL COMERCIO- que, en los próximos días, será anunciado como responsable de la parcela deportiva del Getafe.
En un escueto comunicado, el club informó ayer que Rubén Reyes «finaliza su etapa como director deportivo, tras haberle comunicado a la entidad de manera oficial su decisión de desvincularse de su cargo». Esa noticia era conocida por los dirigentes de la entidad desde hace un par de semanas y aunque se trató de reconducir la situación el asturiano se decantó por una oferta mucho más apetecible en el aspecto profesional y personal.
Los motivos de su marcha está previsto que los exponga este mediodía en una rueda de prensa que tiene previsto ofrecer en la sala de prensa del estadio Carlos Tartiere.
El club, pese al malestar que generó esu decisión de abandonar el cargo, le agradece en el comunicado «el trabajo desarrollado durante estos meses al frente de la dirección deportiva» y le desea suerte en su nueva etapa.
Noticia Relacionada
Ziganda, dispuesto a seguir con condiciones
La entidad, un año después, se encuentra en una situación similar. En aquella ocasión fue por el fallecimiento de Francesc Arnau. La incorporación de Rubén Reyes se dilató por los problemas que tuvo para rescindir su contrato con el Rayo Vallecano, que un año antes le había impedido aceptar la oferta del conjunto azul, tras la salida de Michu de la dirección deportiva.
La pasada temporada, a su llegada, se encontró con el entrenador (Ziganda) renovado en una decisión que había tomado el club y que se dijo que había sido comunicada antes al propio Rubén Reyes. Sin embargo, nunca dio la sensación de que fuera un técnico de su completo agrado, aunque la relación entre ambos a lo largo de toda la temporada fue cordial.
En la secretaría técnica de la entidad se mantiene en la actualidad Roberto Suárez. Junto con él que trabajan Álex Díaz y Mario Prieto. En principio, hasta que llegue un nuevo responsable para la parcela deportiva será Roberto Suárez el que esté al frente de las posibles decisiones que se tomen. Además, César Martín, que es responsable de relaciones institucionales, también colaboró en otros momentos en la toma de decisiones.
Decisiones pendientes
El principal problema con el que se encuentra ahora el club es la urgencia para la llegada del nuevo director deportivo, ya que hay decisiones que se deberían abordar con la mayor premura, desde la posible continuidad de Ziganda hasta la situación de jugadores que finalizan contrato (Mossa, Christian Fernández, Femenías y Borja Sánchez). Algo similar ocurre con los jugadores que finalizan cesión (Carlos Isaac, Brugman, Montiel, Pombo y Matheus).
En el club también hay incertidumbre por el futuro de ciertos jugadores que tienen contrato en vigor, pero con cláusulas de rescisión asequibles para los actuales precios de mercado. Son los casos de el defensa David Costas y el delantero Borja Bastón, que podrían trasladar al club su intención de abandonar el equipo para la próxima temporada.
Comida de despedida de la plantilla y dirigentes
Los componentes de la primera plantilla tuvieron ayer una comida de despedida a la que asistieron los empleados directamente relacionados con el primer equipo y los dirigentes de la entidad.
La principal ausencia fue la del presidente del club, Jorge Menéndez Vallina, que se encontraba en Madrid para participar en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol. Estuvieron los otros dos miembros del consejo, Manuel Paredes y Fernando Corral, así como Federico González, representante del Grupo Carso en el club, y el gerente David Alonso Mata. También los componentes de los servicios médicos y resto de personal del primer equipo, así como de la secretaría técnica, encabezados por Roberto Suárez. El que tampoco estuvo en el almuerzo fue el hasta ayer director deportivo, Rubén Reyes, que se encontraba en Oviedo y el domingo asistió al partido frente al Ibiza, pero no lo hizo en la zona que habitualmente ocupa.
Por la mañana, la mayor parte de los jugadores fueron pasando por las instalaciones de El Requexón a recoger sus pertenencias antes de iniciar las vacaciones, pendientes de su futuro en muchos casos.
El club ha mantenido contactos desde que conoció la intención de Rubén Reyes con varios candidatos. La pasada semana EL COMERCIO informó que entre ellos estaban Chema Aragón, en la actualidad en el Mirandés; Tito Blanco, en la secretaría técnica del Alavés; o el que ya fuera director deportivo del conjunto azul Ángel Martín González. Este último ha sido confirmado como el próximo director deportivo del Huesca. En el caso de Chema Aragón, el principal problema es que tiene una elevada cláusula de rescisión en el conjunto burgalés. En principio, la idea del conjunto azul es no pagar por hacerse con los servicios del director deportivo, por lo que se complica su posible llegada.
Seguiría sobre la mesa la posibilidad de Tito Blanco, que podría abandonar el Alavés y tiene experiencia en la categoría por su paso por el Levante.
Otro de los nombres que ha estado sobre la mesa es el de Juanan Pérez, que ha pasado por las secretarías técnicas de equipos como Osasuna, Atlético o Betis.
En cualquier caso lo que se pretende es que, a lo largo de esta semana, se pueda cerrar la llegada del nuevo responsable de la parcela deportiva para que se ponga a trabajar en la confección de la plantilla del próximo año.
La decisión, como todas las que se toman en el club, dependerá finalmente de Arturo Elías, que es el que tendrá la última palabra. Federico González, el gerente, David Alonso Mata, el consejo de administración y César Martín son los encargados de realizar el trabajo campo para encontrar el candidato, para lo que llevan varios días con reuniones con candidatos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión