«Ahora somos un equipo muy maduro»
Ziganda se reencontrará este sábado con Joseba Etxeberria, con el que compartió vestuario y al que nunca se ha medido en los banquillos
MARÍA SUÁREZ
OVIEDO.
Viernes, 29 de abril 2022, 01:28
El Real Oviedo afronta la primera de las últimas cinco jornadas ante un Mirandés en tierra de nadie y que mira ya al futuro a ... través de los ojos de su técnico. La casualidad ha querido que Joseba Etxeberría estrene ampliación de contrato midiéndose por primera vez como técnico a un 'Cuco' Ziganda con el que compartió tres temporadas en el Athletic de Bilbao.
A mediados de los 90', el ahora técnico oviedista era ya un delantero más que contrastado en San Mamés, y fue testigo del aterrizaje de un juvenil por el que el Athletic llegó a pagar 550 millones de pesetas: Joseba Etxeberria. «Mantengo buena relación con él, de hecho, a principio de temporada estuvo en Oviedo viéndonos trabajar. Ama el fútbol y le gusta verlo, hablarlo y estudiarlo. Llega con muchísima ilusión», señaló el propio Ziganda, que le desea lo mejor «pero este sábado, no».
El navarro destacó que Etxeberría ya venía de haberlo bien en Lezama, donde dirigió al filial, y que, desde que llegó al Mirandés, los jabatos «tienen más confianza y están acabando muy bien la temporada. «Es un equipo muy rápido y dinámico, así que tendremos que estar muy bien si queremos contarrestar sus virtudes», advirtió el de Larráinzar.
El propio técnico carbayón recalcó que el no jugarse ya nada, no hace menos complicados unos partidos que, como el del Alcorcón, pueden complicarse si no se imprime la intensidad necesaria. «Desde los clubes aprietan a todo el mundo porque el puesto en el que quedes influye en el salario de la campaña siguiente. Las confianzas con el Mirandés deben ser mínimas», añadió el míster azul.
Al ser preguntado por la gran racha que lleva el equipo -cinco jornadas consecutivas ganando-, el oviedista fue claro respecto a la diferencia entre este Oviedo y el de hace unos meses. «El equipo está siendo muy maduro, y sabe adaptarse muy bien a todas las situaciones de partido que se le presentan. Es un tema de madurez de la plantilla, de tener un objetivo común y de no dejarnos vencer por la dificultad», apostilló, orgulloso de un vestuario en el que cada vez hay más jugadores en un gran pico de forma.
De esa segunda unidad, también habló un Cuco que considera a los jugadores que salen del banquillo «imprescindibles para conseguir los máximos objetivos». «El grupo está muy unido y el respeto entre todos es máximo: además están aportando mucho y son capaces de cambiar los resultados, como en Alcorcón», señaló en referencia a Matheus, Hugo Rama y Montiel.
Este último está siendo decisivo pese a su rol habitual de suplente, y Ziganda es el primero que lo valora. «Lo bueno es que cuando sale, los rivales están más cansados y es ahí cuando más determinante puede ser. Supongo que querrá salir de inicio, pero el entrenador tiene que hacer un compendio global y hacer una previsión de partido que nos dé las máximas posibilidades posibles de ganar», comentó respecto a la falta de oportunidades como titular del propio Montiel, clave como revulsivo.
La confianza del cuerpo técnico y el vestuario va más allá de individualidades, y es que, según compartió ayer el míster azul, todo el grupo sabe de la historia reciente del club y se centra en que no vuelva a escaparse el 'play off'. «Lo hemos hablado y estamos concienciados», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión