Femenías echa el candado a la portería
El Real Oviedo ha dejado su portería a cero en 16 ocasiones esta temporada y es el tercer equipo menos goleado de la categoría
RAMÓN JULIO GARCÍA
OVIEDO.
Martes, 10 de mayo 2022, 01:42
A estas alturas de temporada, con el Real Oviedo peleando por meterse en el 'play off', caben pocas dudas que la principal virtud de los ... ovetenses para lograrlo es la seriedad defensiva, lo que le hace tener de los mejores números en este apartado de los 22 equipos de la categoría.
Los azules dejaron su portería a cero el pasado sábado en La Rosaleda y con ello ya son 16 las ocasiones en las que Femenías no ha tenido que agacharse para recoger un balón del fondo de la red. Además, los ovetenses solo han encajado 34 goles esta temporada, una cifra que solo mejoran el Tenerife y el Almería.
Que el rigor defensivo es una de las señas de identidad del equipo está claro. A su llegada hace un par de campañas al banquillo ovetense, con el reto de salvar al equipo del descenso, José Ángel Ziganda dejó claro que su primer objetivo era mejorar el aspecto defensivo del equipo y evitar lo que entonces era una sangría de goles que tenía al equipo en las últimas posiciones de la clasificación. A partir de mejorar eso, el técnico apuntaba a ir mejorando en ataque.
La pasada temporada, la primera en la que el técnico estaba desde el inicio, no pudo lograrse esa solidez y el equipo acabó encajando 46 goles, lo que le dejó en la zona media de esa clasificación.
La idea del técnico navarro es construir el equipo desde atrás y este curso la situación es muy diferente, lo que ha convertido a los ovetenses en uno de los equipos más difíciles de batir. Más allá de los números, que no admiten discusión, la realidad es que los rivales no suelen generar muchas ocasiones de gol a lo largo de esta temporada.
Uno de los mitos del oviedismo, el que fuera capitán azul, Tensi, solía decir que «para ganar lo primero que hay que hacer es ir empatado». Eso lo hace el conjunto carbayón, que suma 16 victorias, las mismas que empates y solo siete derrotas. Los ovetenses son, junto al Eibar, el equipo que menos encuentros ha perdido esta temporada.
Los ovetenses han dejado su portería a cero en 16 ocasiones hasta ahora, en las últimas nueve jornadas lo ha logrado en seis ocasiones.
Los azules están en la sexta plaza de la clasificación, en buena medida gracias a esas 16 porterías a cero. En esos encuentros el resultado final fue en diez ocasiones de victoria, mientras que otras seis fue empate.
Las porterías a cero de los ovetenses se dieron en diez ocasiones en el Carlos Tartiere, mientras que las otras seis fueron a domicilio. En los encuentros sin recibir goles como locales los azules lograron ocho victorias y dos empates. A domicilio llegaron cuatro empates y dos victorias, ambas por la mínima ante el Burgos y el Sporting.
El resultado que más veces se ha producido manteniendo la portería a cero es el 2-0, que se repitió cuatro veces, en tres ocasiones fue el 3-0, dos 0-1 y una 1-0.
A lo largo de la temporada el conjunto ovetense ha tenido dos borrones en sus buenos números defensivos. El más duro fue en el encuentro ante el Tenerife, donde los de Ziganda, tras un muy mal inicio de partido, acabaron perdiendo por un contundente 4-0. El otro descalabro de los ovetenses fue en el Carlos Tartiere, cuando perdieron 1-3 ante el Burgos, uno de los dos partidos como locales en los que fueron derrotados.
La labor defensiva en el conjunto ovetense es coral, ya que el técnico exige a todos los jugadores que saltan al campo compromiso defensivo. Uno de los ejemplos más claros es el caso de los delanteros, sean uno o dos. Es más visible este aspecto cuando la pareja es la formada por Borja Bastón y Obeng. El delantero de origen ghanés destaca por su trabajo para impedir la salida de balón de los rivales. También lo hace Borja Bastón, que brilla especialmente en la defensa de las acciones a balón parado. Es muy habitual que el madrileño sea el que despeja algún saque de esquina.
En el centro del campo la tarea defensiva recae especialmente en Luismi, que es el jugador encargado de dar equilibrio al centro del campo. El gaditano, que en alguna ocasión ha jugado incluso como central, es de los fijos para Ziganda siempre que ha estado disponible.
La defensa azul está siendo la línea más destacada y con ello la portería, en la que Femenías ha sido titular en todos los encuentros de liga. El balear es indiscutible para Ziganda y en las últimas jornadas parece que ha dejado atrás las críticas y sus actuaciones están colaborando en el buen momento del equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión