Real Oviedo

Real Oviedo | El Grupo Carso inyectará más de dos millones de euros en el Real Oviedo

Los jugadores azules pisaron por primera vez el nuevo césped del Carlos Tartiere./SEMEYAPRESS
Los jugadores azules pisaron por primera vez el nuevo césped del Carlos Tartiere. / SEMEYAPRESS

La nueva ampliación de capital promovida por el club es la primera que se destina únicamente al crecimiento de la entidad tras lograr la deuda cero

MARÍA SUÁREZOVIEDO.

El Real Oviedo hizo oficial ayer la noticia adelantada por EL COMERCIO. La de la puesta en marcha de una nueva ampliación de capital, la quinta que diseña el máximo accionista del club, el Grupo Carso, desde su llegada al accionariado y la primera que no está destinada a pagar deuda.

La operación, que pondrá en circulación 129.950 nuevos títulos, tiene como objetivo incrementar el capital social del club en 1.396.962,50 euros y aumentar así el límite salarial de la entidad. Cada acción tendrá un valor nominal de 10,75 euros y un valor de emisión de 30 euros. La diferencia de 19,25 euros en cada nuevo título que se retire corresponde a la prima de emisión del título y dejará un valor real de inversión en el club de 3.898.500 euros.

Este incremento sobre el valor nominal responde de manera fundamental a la revalorización de los títulos tras el saneamiento del club, culminado esta temporada con la liquidación total de la deuda con la administración.

El Grupo Carso, que actualmente ostenta el 75% del accionariado, podrá retirar en el tramo de suscripción preferente tres cuartas partes de los títulos puestos en circulación. Dicho movimiento, que se concretará hoy mismo, supondrá una nueva inversión del máximo accionista en el club por valor de 2.534.000 euros. Es la primera vez que el conglomerado empresarial mexicano puede acometer este tipo de inyección económica pensando únicamente en el crecimiento de la entidad.

Han sido hasta cuatro las ampliaciones de capital acometidas anteriormente por Carso y en todas ellas parte del ingreso obtenido para las arcas del club debía ser destinado a pagar deuda de etapas anteriores. El grupo mexicano, con Arturo Elías a la cabeza, afrontó una inversión inicial de dos millones de euros destinados a pagar la deuda más urgente del club tras su llegada en 2012.

En 2013, en 2014 y en 2015, Carso repitió fórmula e inyectó en las arcas del club dinero con el objetivo de sanear las arcas y transformar en acciones los préstamos con los que se resolvieron las urgencias económicas de la entidad.

La última de las ampliaciones, acometida en 2018, permitió sumar 1.5 millones de euros más a la inversión realizada por el conglomerado de Carlos Slim, que ha apostado más de 16 millones de euros ya en el saneamiento del Real Oviedo. Esta nueva apuesta por incrementar el capital social, el techo salarial y la capacidad de crecimiento del club permitirá al equipo mantener los 8 millones de euros de límite salarial y mantenerse en la pugna por un billete de vuelta a la Primera División.

El club aprovechó la convocatoria para invitar al resto de accionistas a aumentar también su participación en la entidad. Para ello tendrán un plazo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en el que podrán retirar como máximo el mismo número de acciones que tengan ya a su nombre. El éxito de la operación está asegurado ya que la ampliación parte con el compromiso del accionista mayoritario, que retirará los títulos que no sean adquiridos por los minoritarios.

Más Real Oviedo