Real Oviedo | Javi Mier: «Nos ilusiona el final de temporada, si ganamos al Cartagena nos metemos de lleno en la pelea»
El canterano lleva dos goles en tres jornadas y contagia su ilusión por apurar las opciones de 'play off': «Podemos dar un golpe en la mesa»
La temporada de Javi Mier (Oviedo, 1999) no ha sido nada fácil en lo personal, pero ni las lesiones -un golpe en el peroné y ... una fascitis- ni el Covid han impedido que el 'todocampista' de Ziganda haya salido más reforzado si cabe de todos esos reveses. Una titularidad y dos goles en los tres últimos partidos le confirman como uno de los efectivos más en forma de la plantilla en un año en el que el canterano sueña con pelear el play off hasta meterse en él. El siguiente escalón para lograrlo está en Cartagena, y Mier ve al equipo preparado para, esta vez sí, meterse de lleno en la pomada de la promoción de ascenso.
-Marzo no ha podido acabar mejor después de tanto tiempo sin jugar...
-La verdad que sí: el 2021 no fue un año fácil por las lesiones y el 2022 lo empecé con Covid. No esperaba la titularidad ante el Valladolid, pero venía preparándome para ello y tenía tenía las cosas claras: a fin de cuentas se trata de trasladar lo que uno demuestra entrenando y marcar lo refuerza.
-Se le vio cómodo con tres en el medio, ¿es su posición ideal?
-Es verdad que me siento más cómodo así, que jugué con Brugman por delante, que cuando lo hago como segundo punta o mediapunta, pero también estoy a gusto en el doble pivote, con alguien por delante. Donde pueda ayudar.
-¿Le ha sorprendido Brugman?
-Es un jugador de una categoría superior. Me ayudó especialmente cuando estaba lesionado, me animó y me dio muchos consejos, y le estoy muy agradecido.
-¿Le ha costado recuperar el nivel con tanto parón?
-Sí, la verdad que sí. Sobre todo por el Covid, que lo cogí en enero y fue lo que realmente me hizo estar unas semanas por detrás de los demás en cuanto a ritmo. Lo he vuelto a dar a base de entrenar, tener los pies en el suelo y seguir teniendo cabeza para afrontar las cosas lo mejor posible.
-Ese golpe le tuvo fuera desde octubre hasta enero, es mucho tiempo...
-Siempre digo que mi familia tiene mucho que ver en cómo estoy, porque me ayuda a mantener la cabeza en su sitio, a no desesperar y a seguir teniendo esta ilusión: soy afortunado por tener a la gente que tengo alrededor.
-¿Y qué le dicen ahora?
-Pues justo lo que uno necesita oír para seguir centrado: ¡frena, que si escupes para arriba te cae encima! -bromea-. Me aportan calma, porque tanto acertar como no hacerlo son parte del fútbol.
-No tienen ese apoyo los que juegan lejos de casa, ¿qué papel juega ahí el vestuario?
-Uno importantísimo. Gente como Lucas, Viti o yo no sabemos lo que es vivir eso lejos de casa, pero Joni (Montiel), por ejemplo, sí. Tener un vestuario unido como este, que te arropa y te ayuda, no suple a tu familia, pero hace que no estés solo. En general, este vestuario está siendo importante para todos a nivel personal, y eso influye en que las cosas estén saliendo bien.
-Se le ve complicidad con Montiel...
-Nos entendemos muy bien. Es un jugadorazo, y he visto pocas zurdas con la calidad de la suya. Tiene mucho mérito porque lo pasó muy mal, y yo, que pasé mucho tiempo con él ya desde la pretemporada, he visto de cerca esa evolución: ha cambiado su actitud y en los últimos meses ha dado un gran salto de calidad.
-¿Le ha sorprendido Viti?
-No, a mí no. El nivel que está dando ya lo he visto antes, porque nos conocemos desde cadetes. Han sido las lesiones lo que le han impedido dar su nivel hasta ahora.
-A Ziganda no le tiembla el pulso a la hora de poner canteranos...
-Él ha sido quien se ha atrevido a dar ese paso final de apostar por nosotros. Y por otro lado, se ha conseguido formar a jugadores que estuvieran preparados para dar ese salto. Se está haciendo un buen trabajo de cantera.
-¿Le ve preocupado por el ruido cuando no se gana?
-A Ziganda el ruido le importa poco, sabe gestionarlo: yo le veo ahora igual que el primer día que llegó a El Requexón.
-¿Qué papel ha jugado el míster en su carrera?
-Es la persona que me ha permitido dar el salto al fútbol profesional, y siempre le estaré agradecido. Cuando te dan una oportunidad, tu responsabilidad es rendir, y en ese sentido creo que he cumplido, que he sabido dar la respuesta que se esperaba de mí.
-¿Le ha cambiado ese salto?
-Personalmente, no. Siempre he sido introvertido, de esas personas a las que no les gusta llamar la atención, y sigo siendo ese. En lo futbolístico síque creo haber cambiado, creo que voy dando los pasos adecuados para intentar ser cada vez mejor: quiero seguir creciendo aquí y me ilusiona lo que podemos lograr.
-¿El ansiado play off?
-Tenemos mucha ilusión por estar ahí, al final es la propia clasificación la que te dice que estás cerca y que puedes entrar, pero no nos obsesionamos: mirar de más la tabla puede agobiar. Sumamos en Lugo pese a no dar buenas sensaciones y ganamos a Valladolid y Fuenlabrada de la mejor manera: marcando tres goles y sin encajar. Eso refuerza.
-Parece que la propia liga sigue dando oportunidades al Oviedo...
-Nos centramos en ganar al Cartagena porque si lo hacemos nos metemos de lleno en la pelea. Este partido es muy importante: es un rival directo y podemos dar un golpe en la mesa si lo afrontamos con determinación.
-Vivió el último play off en la grada, ¿se imagina jugarlo?
-Llevamos desde la vuelta a Segunda sin lograrlo, e ilusiona imaginarlo, sí, pero quedan nueve partidos por jugar y esos son realmente los importantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión