«El Oviedo está en una progresión tremenda en el momento exacto»
Juan Antonio Anquela Ex entrenador del Real Oviedo ·
Nadie estuvo más cerca de llevar a los azules hasta el 'play off': «Cometimos un par de errores que nos condenó a quedarnos fuera»RAMÓN JULIO GARCÍA
OVIEDO.
Miércoles, 27 de abril 2022, 01:13
El entrenador que más cerca estuvo de meter al Real Oviedo en 'play off' fue Juan Antonio Anquela (11 de septiembre de 1957, Linares) que ... en la temporada 2017-2018 se quedó fuera por el golaveraje. Ahora, desde la distancia, tras haber entrenado al Alcorcón en el inicio de temporada, ve al conjunto ovetense con muchas posibilidades de meterse entre los seis primeros. Destaca la seriedad del equipo y aplaude el buen trabajo de Ziganda tanto en las buenas como las malas rachas que tuvo durante la temporada.
-¿Está siguiendo al Real Oviedo esta temporada?
-Sí, lo vi todos los partidos menos el del pasado domingo ante el Alcorcón.
-¿Por qué no quiso ver ese encuentro?
-Porque al Alcorcón no lo veo nunca, es un equipo al que fui cuando se iba a Tercera y juntos crecimos juntos. Me da mucha pena lo que le ha pasado.
-¿Qué le está pareciendo el Real Oviedo?
-Lo veo como un equipo que lleva una progresión tremenda en el momento exacto y esa progresión no es fruto de la casualidad, es fruto de un trabajo bien hecho y de mantener la calma cuando ha habido tempestad a lo largo de la temporada.
-Usted estuvo cerca de meter al Real Oviedo en puestos de 'play off' ¿Qué les faltó?
-Lo que nos faltó es que cometimos un par de errores muy graves y se nos escapó, entre otras cosas porque perdimos el golaveraje contra el Numancia. En un momento clave no supimos leer que un empate nos podía valer, además que tuvimos unas circunstancias adversas que no podíamos manejar. Me refiero al partido de León donde un punto también nos hubiera servido para ser sextos.
-¿Cuál es la clave para meterse en el 'play off'?
-Mantener la calma, una vez ahí lo difícil es mantenerse. Lo veo como un equipo muy seguro, desde afuera. Nunca me confiaría porque el fútbol no te lo permite. Lo veo un equipo muy serio, con la cabeza en lo que hay que estar y sabiendo como se compite en Segunda División. Lo están haciendo a las mil maravillas, pero esto no lo digo ahora, lo decía cuando el equipo estaba bien, lejos de conseguir el objetivo. Yo lo veía relativamente fácil porque en esta categoría ganas tres partidos y te metías ahí. El Real Oviedo se ha metido en el momento oportuno y tiene condiciones y muchas más cosas para poder seguir ahí.
-¿Es la seguridad defensiva una de las claves para la buena situación?
- No me cabe la menor duda, en Segunda División tienes que tener seguridad defensiva siempre. En Segunda no puedes meter dos goles para ganar, no ganas casi nunca si tienes que meter dos goles. Eso no significa ser defensivo o no, se trata de ser un equipo serio, ordenado y saber cuales son los objetivos y como conseguirlos. El Real Oviedo lo está consiguiendo desde la base de ser un conjunto muy sólido y muy bien estructurado y muy complicado para cualquier rival al que se enfrente.
-¿Cómo valora el trabajo que está haciendo Ziganda esta temporada?
-Como la anterior, desde la distancia, es un trabajo muy positivo. Lo que me ha gustado de él es que siempre ha estado en el mismo sitio y no ha pegado bandazos de personalidad. Cuando ha ganado ha estado tranquilo y cuando ha perdido ha intentado mantener la calma y eso no es fácil, más en un sitio como es Oviedo.
-La afición está volcada con el equipo...
-Eso va a ser una caldera. Jugar en el Carlos Tartiere para cualquier equipo tiene que ser un dolor de muelas. Esto es como en el tenis que cuando quedan los últimos puntos se te encoge el brazo y da miedo ganar. Si supera esto el equipo, que creo que lo tiene claro, con la ayuda de la gente va a ser un campo tremendamente difícil.
- Con usted el equipo también tuvo una racha de cinco partidos ganados que se rompió en Cádiz con un partido marcado por la expulsión de Rocha ¿Se acuerda de ello?
- Me he acordado muchas veces de aquel partido porque el equipo estaba en una línea muy buena y a partir de ahí tuvimos problemas. Ganamos al Sporting y estaba en el vestuario diciendo que había que estar tranquilos y eran solo tres puntos y no era fácil mantener la tranquilidad. Se puede morir de gloria. Con todo, al final quedamos fuera por el golaveraje y porque cometimos errores muy graves. El partido de León, ante la Cultural, me viene a la cabeza todos los días. Ese empate no se valoraba y nos hubiera metido en liguilla al final de temprada.
-En caso de entrar en 'play off' ¿ve al equipo con opciones de ascenso?
-No tengo la más mínima duda. Basta con remitirse a las últimas liguillas: el equipo que ha venido desde atrás se ha colado al final en el ascenso. El que queda tercero es una decepción tremenda y el que queda sexto una alegría de narices. Son estados de ánimos contrapuestos. El Carlos Tartiere lleno es muy difícil para cualquiera. Están gestionando muy bien la plantilla, el que sale lo está haciendo bien y me parece un equipo duro de roer toda esta temporada.
-¿Cómo está viendo a los canteranos?
-Me da mucha alegría por Viti, Jimmy o Javi Mier. A Borja Sánchez no lo disfruté lo que podíamos haberlo disfrutado porque en su sitio teníamos a Saúl, nos equivocamos o acertamos. Es una alegría ver a Viti, creo que he sido de los que más he creído en Viti, lo que pasa que las lesiones no le dejaron. Ahora está tranquilo, no se lesiona y es un futbolista importantísimo. Lo que le digas lo va a hacer y si le dices que meta la cabeza en un avispero la mete. Eso para un entrenador es importante, sabe jugar como un viejo y hace lo que necesita el equipo siempre.
-¿Qué necesita el equipo hasta el final?
-Que estén tranquilos, que las cosas vienen cuando tienen que venir, que no se agobien que no aprieten más de la cuenta y que crean en los chavales que han dado motivos más que suficientes para creer en ellos toda la temporada.
-¿Se alegraría de un ascenso?
-Lo bueno que le pase al Real Oviedo me pasa a mi, lo digo de corazón, es un equipo que se lo merece por la conexión entre la ciudad y el equipo. No he estado en ningún sitio que se viva el fútbol como en Oviedo y eso se va a premiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión