Ver fotos
El Oviedo ultima la llegada de Koba
El fichaje de Almeida por el Valencia ha acelerado la salida del mediocentro: llegó anoche a la capital asturiana y pasará hoy el reconocimiento médico
MARÍA SUÁREZ
OVIEDO.
Jueves, 25 de agosto 2022, 02:08
Quedan solo siete días de mercado de fichajes y lo que ya es seguro es que el siguiente en llegar al Real Oviedo será el ... centrocampista del Valencia Koba Koindredi (Yibuti, 2001). El jugador francés, de origen africano y con raíces en Nueva Caledonia (Oceanía), hizo ayer las maletas rumbo a Oviedo y pasará hoy el reconocimiento médico en la capital asturiana. Su llegada ha estado en el aire hasta esta última semana de movimientos, y es que la primera premisa que debía darse para que el nuevo jugador azul saliese cedido a El Requexón era que el Valencia cerrase la incorporación de uno de sus objetivos para la demarcación del francés.
En Mestalla ya tienen elegido a su hombre, el portugués André Almeida, y la apuesta de la dirección deportiva che por él no será pequeña: contrato amplio para el futbolista, de solo 22 años, y 7,5 millones de euros para su club actual, el Vitoria de Guimaraes. La operación aún no está oficializada y cuando esta se anuncie la maquinaria del Oviedo procederá a hacer lo propio con la llegada de Koba.
Tras realizar la pretemporada a las órdenes del italiano Gennaro Gattuso, que llegó al equipo de Mestalla este mismo verano, el todavía valencianista se ha visto obligado a buscar un nuevo equipo donde tener minutos y la plaza elegida ha sido la ovetense. La llegada de Nico Rodríguez desde el Barcelona y la apuesta en este tramo final de mercado por Almeida le dejaron sin hueco en un equipo en el que, sin embargo, sí que se rodó durante la pretemporada.
El jugador francés tuvo minutos con el técnico calabrés y llegó a marcar un gol contra el St. Gallen en el segundo amistoso de la preparación, y aunque eso no le ha valido un hueco en el equipo de Gattusso sí le ha servido para llamar la atención del Oviedo, que lo ha tratado como prioridad.
Ese efecto mariposa acontecido en el seno del Valencia traerá a El Requexón hoy mismo al que será el noveno fichaje cerrado este verano por Tito Blanco. El mediocentro, que llega en calidad de cedido y a priori sin opción de compra, está llamado a tener en el Carlos Tartiere un peso que, de ninguna manera, iba a tener en Mestalla. En cuanto se concreten los trámites de su desembarco en Oviedo, Koba se pondrá a las órdenes de un Jon Pérez, 'Bolo', que, con la del francés, dará por cerrado el capítulo de llegadas en el mediocampo azul. El técnico oviedista contaba con cuatro efectivos de la pasada campaña para esa demarcación -Luismi, Jimmy, Hugo Rama y Javi Mier-, y a ellos se ha sumado en este mercado estival el ex del Granada Ángel Montoro, que está llamado también a dar un salto cualitativo a la medular del conjunto carbayón.
En total, y con la apuesta del arreón final por Koba, en la plantilla oviedista habrá un total de seis mediocentros, por lo que la incógnita a despejar antes de que finalice el mercado es saber si habrá alguna salida en esa misma posición. Ese nuevo efecto mariposa afecta directamente a Javi Mier, cuyo hermano Jorge acaba de hacer las maletas rumbo al Amorebieta tras llegar a un acuerdo de rescisión con el club azul. El defensa no tenía hueco en una plantilla con tres futbolistas para la posición de lateral derecho, y ese mismo problema se da ahora en el centro del campo. Bolo insistió desde su llegada en que quería una plantilla más bien corta para poder dar oportunidades a todos sus efectivos, y con Koba en ella, tendría seis jugadores para una demarcación en la que habitualmente juegan dos o tres.
Las dudas sobre el estado físico de Luismi, unidas a la polivalencia manifiesta del ovetense, hacen que la decisión no esté tomada todavía. En el caso de salir, la fórmula para no perder el talento del canterano pasaría por renovar y buscar minutos como cedido en otro club de la categoría.
Trayectoria
Esa misma confianza mantiene el Valencia en Koba, al que tiene firmado hasta 2025. El francés llegó al conjunto ché el verano de 2018, y lo hizo de la mano del asturiano Pablo Longoria, por aquél entonces director deportivo del conjunto valencianista y ahora presidente del Olympique de Marsella. Desde su llegada a España, el canterano del Lens, -club referente en Europa en lo que a categorías inferiores se refiere- ha estado a las órdenes de Javi Gracia, Marcelino García Toral y José Bordalás. Fue de la mano de este último con el que disputó hasta diez partidos de Liga en la temporada pasada.
Además, en las últimas dos campañas, participó de 7 encuentros de Copa del Rey -6 de ellos como titular-, y destacó en la faceta ofensiva de su equipo marcando dos tantos en dicha competición. Koba, que destaca a primera vista por su envergadura, ha demostrado en su etapa como valencianista que a ese físico imponente le acompaña también una buena zurda y capacidad para conducir. Aunque por su habilidad para llegar al área rival su posición natural es la de interior, en el primer equipo che también ha jugado como mediocentro más posicional. Dependerá de Bolo el determinar que rol va a jugar el francés en su Real Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión