El Real Oviedo se apunta a las nuevas tecnologías de análisis

El responsable del nuevo departamento, Sergio Fernández, segundo por la izquierda, junto a Enrique Aparicio, Menéndez Vallina, Javier Redondo y Juan Manuel Acosta, en el Carlos Tartiere. / REAL OVIEDO
El responsable del nuevo departamento, Sergio Fernández, segundo por la izquierda, junto a Enrique Aparicio, Menéndez Vallina, Javier Redondo y Juan Manuel Acosta, en el Carlos Tartiere. / REAL OVIEDO

El club anunció ayer la creación de un departamento de 'Big Data y Analytics', al frente del que estará Sergio Fernández

R. J. GARCÍAOVIEDO.

El Real Oviedo anunció ayer la creación de un nuevo departamento para buscar la mejora del rendimiento deportivo del equipo en diferentes aspectos. Se trata del departamento de 'Big Data y Analytics', al que se incorpora como responsable el ovetense Sergio Fernández, experto en el análisis de datos aplicados a la gestión deportiva, quien a su vez es uno de los responsables de la sección de ajedrez del conjunto azul desde hace unos años.

Sergio Fernández fue jugador de ajedrez y posteriormente se incorporó, pese a su juventud (25 años) a la directiva de la sección de ajedrez, un deporte en el que está extendida la utilización de estos métodos de análisis que en los últimos años han irrumpido en el mundo del fútbol y otros deportes.

El nuevo responsable del departamento técnico ya llevaba un tiempo en contacto con Michu, para ir ultimando su incorporación al club e ir definiendo los ámbitos en que trabajará. El departamento se encargará del almacenamiento digital de información y «utilización de programas para descubrir y analizar tendencias, patrones y correlaciones, que se aplican tanto a la gestión como a los datos de rendimiento deportivo», según explicó ayer el club en su página web.

Más Real Oviedo

Estos departamentos permiten a las entidades explotar toda la información de eventos tecnico-tácticos proporcionados por Mediacoach y la Liga. Además, recientemente la Liga permite a los clubes el acceso a los datos 'tracking' generados por las cámaras de última generación de los estadios. En cada partido generan, aproximadamente, tres millones de coordenadas x-y, con la posición de los 22 jugadores y el balón (25 posiciones por segundo).

Sergio Fernández, que ayer presenció el entrenamiento del primer equipo junto a Michu, participará en el día a día del equipo. Aunque desde el club se informó que también desarrollará, dentro de su departamento, otra serie de funciones que se implementarán en diferentes ámbitos de la entidad para mejorar el rendimiento.