Borrar
Real Oviedo | Arnau: «Hoy por hoy no vamos a realizar ni ERTE ni reducción salarial»
Real Oviedo

Real Oviedo | Arnau: «Hoy por hoy no vamos a realizar ni ERTE ni reducción salarial»

El director deportivo del Real Oviedo señaló que Ziganda tiene contrato si se mantiene la categoría y que no ve factible ni volver a entrenar de inmediato ni disputar partidos cada 48 horas

marÍA SUÁREZ

Viernes, 3 de abril 2020, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director deportivo del Real Oviedo, Francesc Arnau, analizó en una rueda de prensa telemática los aspectos más importantes del protocolo con el que quiere retomar la competición LaLiga y la situación del club ovetense tras más de dos semanas de Estado de Alarma. El catalán es consciente de las pérdidas que tendrá el fútbol por no competir, pero matizó que cada club es un caso particular en lo económico, y que el Oviedo, al tener «una propiedad fuerte» personificada en el Grupo CARSO, no se plantea por el momento ni reducir salarios ni aplicar un ERTE.

Arnau explicó que el club se plantea todos los escenarios posibles ante una situación que puede cambiar en días o meses, pero señaló que a día de hoy tanto Federación como Liga intentarán acabar la competición. Para el ex portero eso tendrá que ser viable según las fechas disponibles y la situación sanitaria, y es que el responsable azul aclaró que no todos los clubes tienen las instalaciones necesarias para aplicar el protocolo de vuelta al trabajo de LaLiga, además de que considera inviable no respetar el descanso de 72 horas entre partido y partido.

El director deportivo azul, que no considera adecuado hablar de volver a entrenar ya, comentó también que las renovaciones tendrán que esperar hasta que se defina el marco económico del club, aunque se muestra contento con el trabajo de un Cuco Ziganda que si el equipo mantiene la categoría renovaría automáticamente.

Posibles escenarios tras el Estado de Alarma

«Lo que va a ocurrir es totalmente impensable, puede cambiar en días o en horas. Habrá cosas más urgentes que recuperar antes del fútbol cuando podamos salir a la calle, y nos planteamos diferentes escenarios. La FIFA propuso alargar las ligas hasta donde sea necesario, pero dependerá de cada país y de cómo esté la pandemia en cada uno de ellos.»

«Son todo supuestos. Anular la temporada es la última de las opciones, pero no se puede descartar ninguna. Si se da esa lo que más nos preocupa son los ascensos y descensos, cómo se va a solucionar ese tema y que no nos afecte. Son decisiones que tendrán que tomarse de manera consensuada entre Federación y Liga. No podemos contestar a esas preguntas nosotros.»

Situación económica y jurídica del club

«El fútbol ingresará menos dinero, hay clubes que se plantean hacer un ERTE o reducciones salariales, en nuestro caso no será así por el momento. Tendremos pérdidas pero no vamos a realizar ninguna de esas acciones porque por suerte tenemos una propiedad fuerte. Todo puede cambiar, pero no nos lo planteamos ahora mismo.»

«Es evidente que el trabajo de Ziganda se había empezado a notar, también en resultados. Por mi parte estaría encantado de que siguiera aquí mucho tiempo. Además, si nos mantenemos en la categoría, tiene contrato para la próxima temporada.»

«Hay que ver cuándo vamos a empezar, pero es una utopía terminar la competición antes del 30 de junio. Hay que ver jurídicamente cómo se pueden ampliar esos contratos, si algún estamento como la FIFA o la UEFA puede obligar a las partes y cuándo se abre el nuevo periodo de inscripción. Se abre un marco jurídico enorme, me imagino que habrá que jugar a puerta cerrada para evitar rebrotes del virus y que habrá que llegar a muchos acuerdos antes.»

«He hablado con los jugadores que acaban contrato pero no he visto reacciones de nerviosismo, que irá por dentro, sino de madurez y comprensión. No es momento de plantear renovaciones al no saber qué presupuesto tendremos ni cómo afectará la pérdida de ingresos. No sabremos qué hacer hasta que no sepamos exactamente en qué escenario se reanuda todo. El salario Liga es el motor de todo, y sin saber esa cantidad, que es el motor del fútbol, no podremos ajustar presupuesto, renovaciones y salarios.»

El protocolo de la vuelta al trabajo de LaLiga

«No es adecuado hablar de volver a entrenar. En Alemania han empezado y en Bielorrusia se sigue jugando, pero aquí no sé, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Los jugadores trabajan en casa, no es lo mismo pero sería contraproducente volver a entrenar ahora, igual no tanto dentro de dos semanas.»

«Del borrador me quedo con la intención, pero no tiene en cuenta que hay 42 clubes en LFP y que unos tienen más campos para entrenar y otros menos. Nosotros no tenemos esas facilidades, se intenta solventar la situación con ese protocolo pero necesita retoques y adaptarse a los medios reales de los clubes. No son los mismos en el Madrid o el Barcelona, que en el Oviedo o el Extremadura.»

«No hemos recibido tests, otros clubes sí, quizá por foco de contagio o prioridad. Yo, tanto como director deportivo como por ex jugador, creo que no hay que tener premura porque no da tiempo a recuperar si se juega cada 48 horas. Si juegas a alta intensidad, no llegas. El futbolista no aguanta a ese ritmo tres partidos seguidos, menos aún sin el descanso de 72, porque los plazos son biológicos y existen por mucho que se quiera acabar rápido la competición.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios