El Real Oviedo cimienta su futuro

Michu sigue un entrenamiento del primer equipo en El Requexón junto al fisio Diego Suárez. / ELOY ALONSO
Michu sigue un entrenamiento del primer equipo en El Requexón junto al fisio Diego Suárez. / ELOY ALONSO

La mayor parte de la actual plantilla azul tiene contrato en vigor para la próxima temporada | El club aguarda al desenlace del curso actual para continuar la planificación de la campaña 2019-2020

RAMÓN JULIO GARCÍA OVIEDO.

Michu exprime sus primeros días como responsable de la parcela deportiva del Real Oviedo con el reto inicial de ponerse al día y conocer cómo está la situación de la plantilla azul para la próxima temporada. Lo ha tenido fácil: al conocimiento que ya tenía del club como oviedista se ha sumado que el traspaso de poderes realizado por Ángel Martín incluyó varios días de trasvase de información detallada.

En cualquier caso, Michu se ha encontrado con los cimientos puestos para la próxima temporada, ya que la mayor parte de la primera plantilla tiene contrato en vigor para el próximo curso.

Además, por el momento tampoco se quieren dar muchos más pasos hasta conocer el desenlace de la presente temporada. El nuevo secretario técnico azul se mostró optimista el pasado viernes en su presentación sobre las posibilidades de ascenso del Real Oviedo, lo que cambiaría el escenario de actuación para el próximo curso.

El hecho de que el grueso de la plantilla tenga contrato en vigor para la campaña 2019-2020 sería un problema menor en caso de ascenso. El escenario en Primera es completamente distinto, ya que el presupuesto para la confección de la plantilla pasaría a ser de, aproximadamente, el triple que en Segunda y no habría muchos problemas para aligerar el plantel y permitir nuevas llegadas. El equipo azul tiene esta temporada un tope salarial de 7,9 millones de euros, mientras que el Valladolid, que es el menor de Primera, cuenta con casi 24 millones.

En la actual plantilla azul tienen contrato hasta junio de 2020 la mayoría de jugadores: Alfonso, Champagne, Alanís, Christian Fernández, Omar Ramos, Saúl Berjón, Tejera, Tejera, Toché e Ibrahima. Hasta el año 2021 cuentan con vinculación con la entidad: Diegui Johannesson, Carlos Hernández y Folch. Además, en el caso de Joselu, su contrato finaliza en 2022.

Más Real Oviedo

En la mayoría de los casos de los jugadores con contrato en vigor existen cláusulas de renovación en función de objetivos tanto personales como colectivos.

Luego estaría el caso de los cedidos Javi Muñoz, Bárcenas y Javi Hernández. Este último, si se llegase a un acuerdo para su continuidad, pasaría a formar parte del primer equipo.

Además, varios jugadores que este año han tenido ficha con el filial pasarán la próxima temporada a ser integrantes de la primera plantilla. En esta situación se encuentran Borja Sánchez, Viti y Lolo, quien en la actualidad está cedido al Extremadura y ayer fue autor de uno de los dos goles que dieron la victoria a su equipo frente al Málaga. En el caso de Jimmy todo apunta a que el canterano se sumará a la primera plantilla al término de la presente temporada.

Quien no regresará al conjunto azul tras su cesión en el mercado de invierno al Alcorcón es el centrocampista Boateng, que seguirá en el conjunto madrileño.

El club carbayón también tiene cerrada la incorporación de varios jugadores para la próxima temporada que pueden compaginar el primer equipo y el Vetusta en función de su rendimiento. Se trata del defensa Javi Fernández, del UCAM; el gibraltareño Tjay DeBarr, que juega en el Europa, y el delantero ghanés Samuel Obeng, que en la actualidad milita en el Calahorra.