Borrar
Jesús Martínez y Arturo Elías participaron en la rueda de prensa por videoconferencia, que pudo ser seguida en la sala de prensa del Tartiere. REAL OVIEDO
Venta del Real Oviedo

El nuevo dueño del Oviedo dice que «no vende humo» y que el «reto es subir a Primera»

Jesús Martínez, nuevo propietario del Oviedo, esboza las líneas de un proyecto que «no vende humo» y que promete «un modelo y trabajo»

Jueves, 14 de julio 2022, 04:30

Comenta

Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca y nuevo propietario del Real Oviedo, esbozó ayer algunos de sus planes para el futuro del club. Lo hizo en una rueda de prensa, por videoconferencia desde México, acompañado del que será nuevo presidente azul, Martín Peláez. En la misma también participó Arturo Elías en lo que fue su despedida como máximo responsable de la entidad carbayona.

«Aquí el reto y la ilusión es ir hacia adelante y subir al equipo a Primera División». Palabras contundentes las del nuevo máximo accionista del Real Oviedo, que no obstante, aseguró que su intención es no generar más ilusión de la necesaria -«no voy a vender humo porque nadie puede prometer eso o hablar de tiempo»- y que sí aprovechó para recordar que en su experiencia en el fútbol mexicano siempre habían logrado ese objetivo: «el Grupo Pachuca ha entrado en todos sus equipos cuando estaban en Segunda División y los hemos subido a Primera». Insistió, en este sentido, el empresario mexicano, primero, en el hecho de que «no hemos comprado ni un solo club estando en Primera» y, después, que lo que sí es seguro que pueden ofrecer es «trabajo, pasión y nuestro modelo».

A la hora de definir en qué consiste ese modelo, 'Chucho' Martínez afirmó que es «muy simple y sencillo». «Como decía mi amigo Bielsa, todo el que compre un equipo de fútbol lo primero que habla es de la rentabilidad del negocio y de los resultados en el campo», señaló. Sin embargo, en el caso de Pachuca, dijo que para ellos hay algo más importante, que no es otra cosa que «la cuestión social». «Van a ver la labor social que hace el grupo, que es impresionante. Aquí se integra el aficionado», matizó. Un ejemplo que puso de esa labor social es que «somos el único club del mundo avalado por la FIFA para tener el hospital», algo que recordó se hizo en colaboración con Carlos Slim y Arturo Elías.

El empresario participó en la rueda de prensa por videoconferencia, junto al nuevo presidente del club y Arturo Elías

Jesús Martínez también dejó claro que la estructura del club se mantendrá, pero que será reforzada con la presencia de varios representantes de su grupo. El más destacado, Martín Peláez, actual vicepresidente del Pachuca, que ocupará la presidencia del conjunto carbayón. También llegará a Oviedo José Ramón Fernández, hombre de confianza del grupo, para ser uno de los vicepresidentes.

La explicación para mantener la estructura que existe en la actualidad en el Real Oviedo es, según sus palabras, que «este es un caso muy diferente a otros equipos que hemos adquirido, ya que estoy impresionado por la estructura construida en el Oviedo desde que está Carso». Por todo ello, no se esperan grandes novedades -«no habrá muchos cambios»-, aunque sí algunos en «en el modelo de trabajo».

En este sentido anunció que se piensa «adherir el proyecto de la universidad del fútbol, de reclutamiento, y vamos a reforzar el equipo con lo mejor que se pueda tener». Dejó claro que para el Grupo Pachuca «es una prioridad que el Oviedo sea más fuerte cada día» y recordó que en sus otros clubes han sido capaces de vender «a muchos futbolistas por cantidades importantes, todos salidos de las fuerzas básicas». Además, insistió en que «la prioridad del grupo ahora mismo es reforzar al equipo para tener esa ilusión de tener al Oviedo en Primera División».

En cuanto al actual consejo de administración, formado por el presidente Jorge Menéndez Vallina, Manuel Paredes y Fernando Corral, anunció su continuidad. Además, dijo que este fin de semana viajarán a México para tener una reunión de trabajo y comenzar a trasladarles el nuevo proyecto. «El único cambio será que Jorge Menéndez Vallina seguirá en el consejo como vicepresidente y él nos va a representar en la Liga, junto con Manuel Paredes y Fernando Corral», indicó Jesús Martínez. También dijo que se sumarán dos o tres vicepresidentes corporativos que «estarán yendo y viniendo continuamente».

Por su parte, Arturo Elías, al ser preguntado por una palabra para definir la operación, fue rotundo: «Éxito». «Esa sería la palabra. Veo un gran futuro para el Oviedo. Si no fuese así no estaría haciendo esta operación», indicó. El mexicano explicó el motivo por el que decidieron en este momento la venta del 51% de las acciones del club. «Mi familia y yo estamos locamente enamorados del Oviedo, no es fanfarronería», afirmó primero, pero luego reconoció que, a su juicio, «el Real Oviedo necesita una estructura mucho más profesional de la que hoy nosotros podemos ofrecer».

Elías concretó estas palabras asegurando que la estructura que se busca es la de «un grupo muy profesional y con grandes resultados como el Grupo Pachuca, era necesario en estos momentos». También explicó el responsable de la inversión del Grupo Carso en el conjunto carbayón que era el momento de dar un paso a un lado. «Si en la vida no tienes la humildad para reconocer que hay momentos en los que tienes que saber soltar para que todo vaya mejor, no te va a ir bien en la vida», se le escuchó y concluyó que «este es un paso de humildad».

No ocultó que le supone mucha tristeza deshacerse de la mayoría accionarial del Real Oviedo porque se declaró «un loco del Oviedo, como todos ustedes», aunque a continuación dejó claro que «también me da mucha alegría porque lo estamos haciendo por el bien del club, de la afición y de la ciudad. Esa es la verdadera razón».

En la rueda de prensa virtual estuvieron acreditados hasta 35 medios de comunicación de México, ya que la nueva alianza entre los dos grupos ha despertado un gran interés y también la rivalidad con el Grupo Orlegi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El nuevo dueño del Oviedo dice que «no vende humo» y que el «reto es subir a Primera»