El Real Oviedo se plantea una ampliación de capital o salidas
El límite salarial del club azul está excedido y será necesario ampliarlo para acometer nuevas incorporaciones a la plantilla azul
La plantilla ovetense está prácticamente cerrada, pero no se descarta que pudiera buscarse en el mercado un mediocentro. Sin embargo, para abordar esa operación sería ... necesario lograr ampliar el límite salarial, que en la actualidad ya se ha superado. Las dos alternativas que hay para aumentarlo son dos: una ampliación de capital o que se produzcan salidas de jugadores con contrato.
La renovación de Borja Sánchez y el fichaje de Sergi Enrich han supuesto un importante aumento de la masa salarial del equipo, que en estos momentos impediría inscribir a todos los jugadores para el inicio de la temporada. En ese escenario, la opción más efectiva sería una ampliación de capital por parte del Grupo Pachuca, similar a las que venía haciendo Carso, lo que solucionaría el problema. La otra posibilidad sería la salida de los jugadores que son menos trascendentes en los planes de Jon Pérez 'Bolo'.
El director deportivo del club, Tito Blanco, reconoció ayer en la presentación de Alonso Aceves, que ya se ha sobrepasado el tope salarial. «Se está haciendo un trabajo de calidad dentro del club. Estamos atentos al límite salarial y ahora mismo estamos algo excedidos, pero no de una manera brutal o de una manera que no se pueda solucionar», explicó el responsable de la parcela deportiva del conjunto azul.
En ese sentido, Blanco reconoció que son aspectos en los que él no tiene «una fuerza importante, como puede ser hacer una ampliación de capital». Sin embargo, lo que sí tiene muy claro es que «a mí se me pregunta si el equipo puede mejorarse, yo pongo un jugador y ese jugador cuesta un dinero que repercute en el límite salarial» y en ese contexto hizo hincapié en que «si la propiedad se plantea hacer una ampliación de capital nos podría dar la posibilidad de mejorar la plantilla».
La otra alternativa para rebajar el límite salarial es que se produzca alguna salida y es algo que está sobre la mesa. El director deportivo comentó entrenador y él han estudiado la plantilla y los jugadores que tienen contrato en vigor y hay alguno al que se le trasladó la posibilidad de salir: «Lo sabe ya el agente o los agentes correspondientes que hay posibilidades de buscar salida a algunos de los jugadores de la primera plantilla».
En ese sentido también podría producirse alguna salida inesperada, que sería mediante el pago de la cláusula de rescisión. Tito está tranquilo en ese sentido. «No temo que algún club fiche a Costas, Bastón o Calvo. Desde que llegué supe de esas situaciones y estamos preparados por si tenemos que realizar incorporaciones». También reconoció que no le gusta cómo está planteado el mercado, abierto hasta tres jornadas después del inicio de la competición.
Por lo que respecta a la actual composición de la plantilla, el director deportivo dijo que «creo que ahora mismo está bastante compensada, pero debemos ser ambiciosos y estar atentos al mercado». Ahí en donde sí reconoció que «pueden existir imprevistos y hay que estar preparados para darles soluciones».
En general, Tito Blanco se muestra satisfecho con cómo se va desarrollando el mercado. «Estoy contento por cómo estamos planificando e incorporando jugadores, creo que lo estamos haciendo con mucho sentido común. Pero el fútbol de sentido común no tiene mucho». También dijo que es ambicioso «me gustaría, si puede ser, mejorar la plantilla y, contando con la opinión del míster, estaremos abiertos a lograr ese objetivo». Insistió en lo mismo que dijo 'Bolo' el pasado sábado: «Vamos a estar preparados, siempre estoy abierto a posibilidades que nos hagan mejorar la plantilla. Estaremos atentos al mercado».
También explicó que hasta ahora se está cumpliendo la hoja de ruta que se había planteado. «Tenía muy claro lo que quería y me he adaptado al mercado. Eso sí, el mercado no me ha dado nada que yo no tuviera preparado», dijo e indicó también que conocía tanto el mercado de Segunda como el de Primera. «Analicé la plantilla del Oviedo, vi cuáles podían ser las mejoras solamente ya por numeración y fui desde atrás hacia adelante, desde portero y pasando por todas las posiciones». En definitiva, concluyó, «hemos trabajado a gusto, bien, aunque en algunos momentos hemos tenido dificultades en según qué operaciones, otras hubo acuerdo pronto y en otras no pudimos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión