Borrar
Javi Rozada, durante el entrenamiento que dirigió ayer en las instalaciones de El Requexón.

Ver fotos

Javi Rozada, durante el entrenamiento que dirigió ayer en las instalaciones de El Requexón. SEMEYAPRESS
Real Oviedo

Revolución oviedista desde la pizarra

Rozada varió desde la convocatoria hasta la forma de arriesgar al final del partido en busca del triunfo | El técnico del conjunto azul puso su sello a detalles como el balón parado o la disposición táctica de sus hombres en cada tramo de juego

MARÍA SUÁREZ

OVIEDO.

Sábado, 21 de septiembre 2019, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entrenador del Real Oviedo, Javi Rozada, avanzó en la previa al partido frente al Extremadura que habría cambios. Y así fue. El primero, y más evidente, que el equipo volvió a sumar, algo que no lograba desde hace casi un mes.

Hasta llegar a ese punto, el cuerpo técnico acometió una serie de cambios que van desde la convocatoria hasta el rol de hombres como Bárcenas, Borja Sánchez o Lolo, pasando por el mismo 'once' -con cinco variaciones respecto al último- o la manera de ejecutar el balón parado.

El primero en sufrir en primera persona esa revolución fue Javi Fernández. El joven central, que jugó los cuatro partidos para los que estuvo disponible de titular, no solo perdió su hueco en el centro de la defensa tras el partido ante el Elche, sino que ni siquiera entró en la convocatoria.

El murciano no es el único al que con la llegada de Rozada le va a costar más tener protagonismo. De los cinco cambios en el equipo dos eran previsibles porque volvían tras ser baja por sanción -Christian- y por enfermedad -Saúl Berjón-, pero los otros tres -Johannesson, Lolo y Edu Cortina- sí varían notablemente las últimas apuestas de Sergio Egea mientras ocupó el banquillo azul.

El mediocampo estaba condicionado por la baja de Tejera, por sanción, lo que dejaba un hueco en la medular. Pero aún así, la pareja habitual del catalán, Jimmy, no se hizo con ninguno de los dos puestos. Sí lo recuperaron Cortina y Lolo. El ovetense había perdido protagonismo tras las dos primeras jornadas de Liga, y el gaditano, titular en esos dos encuentros, se cayó del once con la vuelta de Jimmy. En Miranda de Ebro, Lolo fue titular pero las amarillas hicieron que Egea lo cambiara para dar entrada al propio Cortina, cuarta opción para el mediocampo por detrás de Riki ese día.

Especialmente significativo es el cambio en el lateral derecho, donde la competencia entre Nieto y Diegui se incrementa definitivamente con la apuesta de Rozada por Lucas. El técnico avanzó que el canterano era su lateral titular para el choque ante el Extremadura, pese a no haber disputado ningún minuto aún esta campaña y ser el descarte habitual de Egea. Rozada matizó que no iba a ser así por las molestias de Lucas en una rodilla y apostó por Johannesson, lo que deja a Nieto -titular desde que está disponible- como tercer hombre para ese puesto.

En el esquema dispuesto por Rozada, otra de las novedades fue la posición de Bárcenas, que pasó de su aportación habitual en la banda a la mediapunta, lugar en el que no dio su mejor versión por el tipo de partido que se dio en la primera mitad. Así lo razonó el técnico en su análisis posterior del juego, en el que afirmó que cuando lo colocó en ese rol estaba pensando en un primer tramo de juego diferente al que propuso el Extremadura, con sus líneas muy juntas e imposibilitando al panameño el «buscar situaciones de cortes a los laterales».

En ese planteamiento que hizo de inicio el técnico, lo que si se dio fue que los tres hombres por detrás del punta (Sangalli, Bárcenas y Berjón) acabaran intercambiando sus posiciones durante todo el partido.

Otra variación fue la ejecución de los saques de esquina, con Egea habitualmente sacados en corto y con el ovetense ejecutados de manera directa, buscando área.

Cuando el choque necesitaba una segunda lectura en busca de la remontada, las alternativas y decisiones puestas en marcha por el cuerpo técnico también llevaron el sello personal del nuevo equipo de trabajo.

La primera intervención determinante fue la inclusión de Borja Sánchez a quince minutos del final. El ovetense había sido utilizado solo en una ocasión por Sergio Egea, en el final del partido ante el Elche y con el encuentro ya decantado en favor de los ilicitanos (0-2). Rozada lo puso en escena para dar un plus al equipo en busca de la remontada y con el joven jugador en el campo los azules no solo lograron la igualada sino que rozaron la victoria.

Ese mismo tramo final, el mejor del equipo, acabó con Lolo, ocupando la posición de central tras el cambio de Arribas. Rol muy lejano del que le daba Egea en sus variantes, que lo llegó a utilizar de mediapunta en busca del gol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios