Real Oviedo

Real Oviedo | Espectáculo sin barreras

El futbolista del Real Oviedo Saúl Berjón saluda a los integrantes de la selección española de amputados. / PABLO LORENZANA
El futbolista del Real Oviedo Saúl Berjón saluda a los integrantes de la selección española de amputados. / PABLO LORENZANA

El campo del Astur acogió el nacional de One-Fútbol, para jugadores amputados | Al torneo le siguió una jornada inclusiva con jugadoras del Real Oviedo y la visita del capitán azul, Saúl Berjón

MARÍA SUÁREZ OVIEDO.

«Los que piensan que el fútbol es un espectáculo deberían ver esta modalidad», explica la delegada de ANDADE en Asturias, María Manzaneque. Para la también vicepresidenta de la Asociación Nacional de Amputados de España, el fútbol para amputados es un despliegue de acrobacias y regates en un amasijo de piernas y muletas. Un ejemplo de velocidad, fuerza física y equilibrio, que se pudo ver de cerca este fin de semana en el campo Hermanos Llana (Oviedo).

Las instalaciones del Astur albergaron la primera edición del Campeonato de esta modalidad celebrado en Asturias, y la experiencia fue de lo más llamativa tanto por el torneo como por las actividades que lo rodearon. El sábado tres equipos se enfrentaron en un triangular en el que se impuso el bloque del Sur, quedando el Noroeste y Noreste segundos y terceros respectivamente.

Además, ayer el público pudo disfrutar de un entrenamiento de la Selección nacional, con el asturiano Adrián Castro a la cabeza y con futbolistas de diversas categorías uniéndose a la cita deportiva.

Más Real Oviedo

El mismo sábado, seis jugadoras cadetes del Real Oviedo jugaron con los participantes del torneo, y durante la jornada del domingo hicieron lo propio jugadores del Astur en una experiencia única para todos. Quien también se pasó por el evento fue el capitán del Real Oviedo, Saúl Berjón, que se mostró maravillado con el dominio de balón de los futbolistas.

«Todo el mundo debería ver lo que hacen, tiene mucho mérito y es muy bonito verles disfrutar en el terreno de juego. Debería darse la importancia que tiene a una modalidad como esta, quizá muchos deportistas que sufren una amputación no sepan que tienen la opción de competir y es algo muy bonito de ver», comentó el jugador carbayón.

El presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, José Alberto Álvarez, fue otro de los organizadores de un evento con decenas de historias de superación detrás. «Tenemos que agradecer que esto sea posible al Astur, al Ayuntamiento y a la Obra Social La Caixa. Ojalá no se quede en esto, y de este acierto surjan otros, por qué no, con equipos como el Real Oviedo a la cabeza», concluyó el propio Álvarez.