Borrar
Ziganda: «En Segunda si no mejoras te vas para abajo»

Ver fotos

REAL OVIEDO
Real Oviedo

Ziganda: «En Segunda si no mejoras te vas para abajo»

El navarro no descartó la posibilidad de volver a rotar en algún puesto, aunque su prioridad es «dar continuidad a lo que se está construyendo en ataque»

MARÍA SUÁREZ

Sábado, 28 de noviembre 2020, 11:56

Comenta

El entrenador del Real Oviedo, José Ángel Ziganda, advirtió «del toro que viene» este lunes al Carlos Tartiere, un Almería que puede ser una alternativa a los favoritos para el ascenso y que espera frenar siendo capaz de leer mejor que el rival las fases de partido. El navarro tiene claro que en Segunda «sino mejoras, empeoras» y centra sus esfuerzos en que los carbayones, jueguen contra quien jueguen, lo hagan «siendo ambiciosos y yendo a por los partidos».

El de Larráinzar quiere dar continuidad «a lo que se está construyendo en ataque» ahora que el equipo se muestra más certero de cara a puerta, pero no descartó la opción de repartir algún minuto pese a los seis días entre Lugo y Almería porque a los azules les esperan seis partidos de aquí a Navidad. «Buscaremos el equipo más fiable y fuerte para cada partido, pero con un ojo siempre en lo que viene», explicó este sábado antes de la penúltima sesión de trabajo.

Los objetivos del conjunto azul este año, la cantidad de tarjetas que ve Édgar -apercibido- y el proceso de adaptación de las incorporaciones fueron otros de los temas que trató el míster azul. El técnico carbayón cuenta para estos dos días de trabajo que le quedan con toda la plantilla a excepción de Grippo, que arrastra molestias desde el martes, y Aburjania, aquejado de una gastritis.

El rival: un Almería que aspira a todo

«Es una opción real para la lucha por el ascenso: tiene mucha calidad y una plantilla muy completa. Es relativamente joven para lo que es un equipo de segunda que aspira a subir, pero ha hecho inversiones importantes en jugadores que no son cualquiera, tienen su trayectoria y un futuro prometedor. Ya vemos la racha con la que vienen y el fútbol ofensivo, abierto y con personalidad que practican. Salen a por los partidos y les están saliendo los resultados.»

«Discutirle la posesión o no a un rival depende del contrario, del partido que se dé y del equipo que saquemos también. El Lugo nos dejó tener circulación tranquila desde atrás, y tener un centrocampista más como es Javi Mier hizo que tuviésemos más posesión. Eso hizo también que nos costara más hacer las transiciones. Jugando con hombres como Nahuel o Borja, que tienen buen uno contra uno y casi siempre miran hacia adelante, perdemos posesión pero ganamos verticalidad y agresividad de cara al área contraria.»

«Lo importante es que, con el equipo y el rival que sea, seamos capaces de leer las diferentes fases de partido: apretar cuando toque y ser agresivos de cara a portería y estar finos con el balón cuando lo tengamos.»

Las posibles rotaciones y la situación de Édgar, apercibido

«Buscaremos el mejor equipo, ya veremos cuál, porque hay seis partidos de aqui a Navidad y eso siguen siendo muchísimos partidos en pocos días. Iremos partido a partido, buscando la mejor alineación para este mismo lunes pero también con un ojo en lo que venga. En todo caso tenemos que pensar en un equipo fuerte y fiable porque sabemos el toro que tenemos el lunes.»

«Edgar no debe contenerse, no es un jugador duro, solo que es alto y se le ve mucho. Además muchas de las tarjetas que tiene son fruto de un golpe o una mano en la cabeza del contrario y todo eso se penaliza en exceso. Muchas podrían ser evitables si se revisaran. Va a todas las disputas, está muy bien en esa fase de recuperación tras pérdida también y en otras ocasiones esas tarjetas son necesarias. No me preocupa, está Jimmy, Aburjania cuando se recupere o Javi Mier, jugadores que tendrán que jugar cuando no estén Édgar o Tejera y que esperamos que lo hagan con la fuerza, energía e ilusión que entrenan. Confiamos en ellos y demostrarán por qué están aquí.»

El crecimiento ofensivo desde que llegó al Oviedo

«La parte defensiva tiene una ventaja respecto a la ofensiva: llevan más tiempo trabajando con una idea clara y unos automatismos y tareas que ya no hay que repetir a diario, basta hacerlo semanalmente. Es mantener eso y estar concentrado en acciones puntuales más que realizar más trabajo táctico.»

«En fase ofensiva es donde más cambios hemos sufrido: nos ha costado un tiempo poder tener una idea de por donde sacar el mejor resultado a las fortalezas que tenemos. De un tiempo a esta parte parece que estamos más certeros de cara a la portería y estamos tratando de darle continuidad a algo que vemos que estamos empezando a construir. Por eso no estamos cambiando tanto.»

«Ha llevado mucho trabajo porque primero tienes que adaptarte al mercado, a las decisiones tomadas. Ha habido jugadores que hemos dejado marchar y otros con los que no ha habido acuerdo para seguir. Hemos tratado de cubrir esas plazas pero es fácil jugar en el Real Oviedo por la responsabilidad que conlleva y el año del que se venía, además hubo que suplir jugadores importantes y con peso en el vestuario. Se están adaptando muy bien, tanto en el plano deportivo como en el grupal. Están formando un vestuario sano, trabajador y que mira siempre hacia adelante con la personalidad y la ambición suficientes como representar dignamente al Real Oviedo.»

Los objetivos y el ascenso esta temporada

«Tenemos mucho margen de mejora, y también sabemos que no nos podemos despistar: tenemos que mirar hacia adelante y ser optimistas. Sabemos que si hacemos las cosas bien los equipos sufren mucho con nosotros. El Lunes tenemos una gran prueba, pero nuestros partidos son de tú a tú y siempre tenemos opciones de sacarlos adelante. Tenemos que ser ambiciosos e ir por los partidos.»

«No sabemos donde podemos estar pero nuestros pasos tienen que ser hacia adelante. Aquí o mejoras o empeoras, y como no mejores te vas a ir para abajo y no queremos recordar meses anteriores. Lo que queremos es mejorar y si lo logramos veremos el futuro de otra manera, pero sobre todo tenemos que tener buenas sensaciones grupales y que el equipo sea capaz de transmitir lo que la afición espera de ellos: que se vea un bloque que quiere ganar, que está en el partido y que es ambicioso. En los últimos 10, 8 o 6 partidos ya veremos por qué tenemos que pelear.»

«El año pasado la tensión era grande, te jugabas el descenso y eso es todo o nada, el resultado tenía una trascendencia vital. Cargamos con una mochila que nos encanta, que es el fútbol, pero tiene sus momentos duros por la trascendencia. Hay que saber llevarlo con la mayor tranquilidad y concentración posible para evadirte y centrarte en el día a día. Ahora la idea es conformar un grupo -se fue mucha gente importante y la que vino en fase ofensiva llegó tarde- y estás más concentrado en encajar piezas e integrar jugadores. Trabajas igual a todas horas pero con un objetivo que pesa menos en esa mochila.»

«Espanyol, Leganés y Mallorca parece que van a subir porque sí, pero se lo tienen que ganar a diario y también tienen sus propios traspiés. Creo que va a haber pocas sorpresas este año, otros había uno o dos equipos de los que bajaban que podían no meterse entre los primeros, pero esta vez parece difícil sacarlos de ahí. Sin embargo, una cosa es lo que pensemos y otra lo que se dé. Habrá que verlo.»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ziganda: «En Segunda si no mejoras te vas para abajo»