Ziganda: «Prefiero no seguir en directo los duelos de los rivales»
El técnico carbayón reconoció que se hace larga la semana por jugar de lunes, pero centra a los suyos en un Zaragoza que llegará al Tartiere «aliviado y tranquilo, pero al cien por cien».
El Real Oviedo sigue quitando hojas al calendario en una semana especialmente larga para los azules. Casi dos horas antes de iniciar la penúltima sesión de trabajo fue Cuco Ziganda, el técnico azul, quien valoró que supone jugar los últimos en una jornada en la que hay mucho en juego aún. Un hándicap ante el que el entrenador carbayón tomará la medida de no seguir el resto de partidos. «No los veré en directo, lo prefiero así, por si me sale la vena hincha», bromeó en rueda de prensa, al tiempo que insistió en que jugar los últimos «no es una presión añadida».
El navarro valoró al Zaragoza como rival, un equipo lleno de variantes y que llega al Tartiere con la tranquilidad de haberse salvado, y alabó una plantilla que ya venía siendo buena de la pasada campaña pero que esta ha ganado «en variantes y automatismos». Lo hizo antes de un entrenamiento en el que Calvo, Mossa, Obeng, Matheus y Christian se quedaron en el gimnasio y del que no participó Lucas, que se recupera de su lesión fibrilar todavía al margen del equipo. Los azules volverán a entrenarse de domingo, pero en sesión vespertina y será la última antes de enfrentarse al conjunto zaragocista.
Todos disponibles para el lunes, salvo Lucas Ahijado
«En principio, todos están bien. Lucas sigue con su recuperación y a ver si puede llegar para el partido de Las Palmas o para el último de liga. El resto, en principio, contamos con ellos».
«Sí que se hace larga la semana, sobre todo estas alturas en las que todos los que tenemos los objetivos muy definidos lo vivimos con mucha intensidad. Se nos hace un pelín largo, pero es cierto que, por otro lado, tenemos más tiempo para entrenar y para recuperar. Así se ha dado y nos adaptamos sin ningún problema».
«Yo prefiero desconectar, no suelo seguir en directo los partidos de los rivales, no me ayudan en mucho. Prefiero hacer otras cosas, aunque si estoy en casa, puedo hacer zapping, eso seguro. En directo no lo veo porque igual sale la vena de hincha y teniendo en cuenta que no puedo hacer nada, prefiero ver otras cosas».
«No sé si es una presión añadida jugar el último, yo quiero pensar que no. Lo que se hace raro es jugar el lunes porque vas a vivir toda la jornada que empezó ayer, el sábado, el domingo y parece que ya se terminó y no, todavía quedamos nosotros el lunes. Si hubiéramos jugado el domingo de tarde, también hubiéramos podido saber los resultados de los rivales. En ese sentido, no nos tiene que afectar para nada. Nos tenemos que enfocar en nuestro partido, en qué cosas tenemos que hacer y en que hay que hacer muchas bien para poder ganar al Zaragoza».
El rival: un Zaragoza con muchas alternativas
«Me espero un Zaragoza que va a dar la cara, va a tratar de competir, con buenos jugadores, con muchísimas alternativas en la delantera. Uno trata de ver con qué Zaragoza se puede encontrar y recupera a muchos jugadores lesionados. Tiene tantas alternativas que es difícil acertar con qué jugadores nos podemos encontrar».
«Por otro lado, me imagino un equipo muy serio, ordenado… Ha empatado mucho, ha competido en todos los campos y ha tenido la dificultad de hacer gol. Por todo lo demás, es un equipo muy organizado que ha tenido un año muy duro, que el entrenador ha sabido aguantar muy bien esa presión y ha sabido llevar los momentos malos. Están salvados y querrán hacer un buen partido aquí».
«No sé si prefiero que lleguen con el objetivo cumplido. Están salvados y para ellos es un alivio porque les permite jugar más tranquilos, pero ningún jugador se presenta en un campo sin estar al cien por cien. Nosotros también hemos tenido partidos en los que no nos hemos jugado nada: el año pasado en Vallecas fuimos recién salvados y planteamos varios problemas al Rayo, y fuimos a Elche sin jugarnos nada y nos ganaron en el 80 y sufriendo. Me imagino que el partido del lunes será así. Nos van a competir, nadie gana fácil, igualado, que nos darán sustos y que se tiene que notar la fuerza y la confianza con la que estamos jugando en el Tartiere».
El Oviedo de esta temporada, el mismo pero con más automatismos
«No hemos cambiado nada con otros años. La estructura es muy parecida. Han cambiado nombres, llevamos más tiempo. Quieras o no, vas consiguiendo unos automatismos, ajustar, que todo lo que trabajamos se vaya perfeccionando cada vez más. Estamos consiguiendo muy buenos números defensivos y buenos ofensivos: la defensa tiene parte de orden y mucho de compromiso, sacrificio, disposición, y todo el equipo trabaja mucho y ayuda a mantener esos números».
«Es una plantilla muy completa. En la parte de arriba tenemos muchísimas variantes, pero la del primer año también. El año pasado, igual nos faltaban alternativas, pero la del primer año también era muy completa. En cierto sentido, era parecida a esta».
«A estas alturas ya, los equipos están muy definidos. No va a haber sorpresas. Es cierto que nosotros estamos teniendo alternativas. Tenemos cuatro, cinco o seis cambios diferentes y que la dinámica del equipo en los últimos meses está siendo bastante regular. No esperamos ningún cambio drástico».