La venta de Abel Bretones impactará en el tope salarial
Los 2,8 millones de euros que pagará Osasuna por el lateral se podrán destinar íntegramente para reforzar el equipo
Abel Bretones se ha convertido en la gran tabla de salvación del Real Oviedo para mejorar el tope salarial con vistas a la temporada ... 2024-25. El reglamento de La Liga contempla que el 100% de los ingresos por ventas de futbolistas, en los clubes sin deudas, se pueda destinar a ese fin, siempre que los pagos de la entidad compradora se produzcan dentro de la temporada en curso. Y ese es el caso de los 2,8 millones de euros que abonará Osasuna por hacerse con la totalidad de los derechos federativos del langreano.
La venta de Abel Bretones es la primera de una cuantía considerable desde 2003 para la entidad azul. Hace justo un año expiró el acuerdo del convenio de acreedores por el que el Oviedo estaba obligado a entregar un porcentaje de cada venta que realizase. Con la libertad plena para traspasar jugadores, el club ha encontrado en el lateral su mejor vía para ingresar un dinero que evitará por primera vez en mucho tiempo tener que recurrir a una ampliación de capital para mejorar el tope salarial o cuadrar las cuentas del ejercicio.
Las anteriores ventas significativas del Oviedo se dieron en 2001, cuando el Tenerife pagó 2,4 millones de euros por Iván Ania, y un año después con el desembolso de 1,5 millones de euros por parte de la Real Sociedad para firmar a Boris. Mucho más atrás en el tiempo quedaron aquellas ventas de 6 millones de euros que dejaron los traspasos de César Martín, al Deportivo, y Oli, al Betis, y los 3 millones pagados por el Tenerife por Slavisa Jokanovic.
Entre los mejores
El Oviedo cerró el curso pasado con el quinto mejor tope salarial de la categoría gracias a los 10,25 millones de euros que tuvo a su disposición para formar la plantilla. Por delante él sólo estuvieron Elche (23,5), Valladolid (13,06), Eibar (11,07) y Zaragoza (10,7). De todos ellos sólo el Valladolid consiguió dar el salto a Primera con lo que se espera que el resto se mantengan cercanos a esas cantidades. A ellos se sumarán los recién descendidos –Almería, Granada y Cádiz–, que también estarán por delante, pero los oviedistas darán un salto en la cantidad disponible.
Además de los 2,8 millones por el traspaso de Abel Bretones, el club verá incrementados su ingresos por haber batido el récord de abonados en la presente campaña y por la subida en los ingresos taquillas –sólo los dos partidos de 'play off' generaron cerca de dos millones–. También mejorará en el reparto televisión y aún tiene pendiente de aplicar al tope una parte del dinero aportado el pasado verano por el Grupo Pachuca en su segunda ampliación de capital y que todavía puede mejorar la situación económica para la confección de la plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión